EMOLTV

Cardenales afinan detalles para el sepelio del Papa

La lectura de las últimas ideas que escribió Juan Pablo II se realizará durante la reunión del miércoles dentro del Colegio Cardenalicio.

06 de Abril de 2005 | 07:37 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- En momentos en que el testamento del Papa Juan Pablo II aún sigue sin ser dado a conocer, los cardenales que elegirán a su sucesor continuaron el miércoles sus negociaciones para afinar los últimos detalles para la sepultura del pontífice.

Mientras tanto, miles de peregrinos siguieron formando largas filas para atestiguar los funerales del Papa.

La lectura de las últimas ideas que escribió Juan Pablo II, que ocurrirá durante la reunión del miércoles dentro del Colegio Cardenalicio, no tendrá ninguna influencia en los 117 cardenales que emitirán sus votos en los próximos días para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica, que cuenta con 1.000 millones de fieles.

Sin embargo, podría revelar la identidad de algún cardenal secreto que Juan Pablo II señaló que había nombrado en el 2003 y que lo llevaba "in pectore" o "en el corazón", una fórmula que se ha empleado cuando un papa desea nombrar a un cardenal en un país donde la iglesia sufre opresión.

Funcionarios del Vaticano no han dado indicaciones sobre qué se puede esperar que esté escrito en los últimos papeles que escribió el recién desaparecido pontífice.

En un gran cambio a una práctica de varios siglos, el Vaticano anunció que planeaba hacer sonar las campanas además del humo blanco para anunciar que ha sido elegido un nuevo papa.

Cuando se observa salir humo negro desde la chimenea de la Capilla Sixtina, esta señal indica que aún no se ha podido obtener un resultado en una elección papal, mientras que la salida de humo blanco indica que se ha elegido a un nuevo papa.

En ocasiones anteriores, a veces era difícil decir si el humo que salía de esa chimenea de la Capilla Sixtina era blanco o negro. "En esta ocasión planeamos sonar las campanas para marcar la elección del papa de una manera más clara", señaló el martes el arzobispo Piero Marini.

En lo que será otro cambio de anteriores elecciones papales, los cardenales que votarán en el cónclave tendrán acceso a toda la Ciudad del Vaticano durante la elección, a diferencia del pasado cuando eran encerrados en la Capilla Sixtina, indicó Marina.
Una mayor cantidad de cardenales han llegado a Roma, pero el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls señaló el martes después de la reunión previa al cónclave que aún no se había tomado una decisión sobre la fecha en la que se celebrará el cónclave para elegir al nuevo papa, que de acuerdo con las leyes de la Iglesia, este debe ocurrir entre 15 y 20 días después de la muerte del pontífice.

En tanto, miles de peregrinos siguieron pasando frente a los restos de Juan Pablo II, y las autoridades de la ciudad calcularon que unas 600.000 personas pasan frente al cadáver del Papa diariamente en una procesión de casi todo el día a través de la Basílica de San Pedro.

La cifra de peregrinos que viajarán para el funeral del Papa programado para el viernes aumentará drásticamente pues se espera la llegada de dos millones de polacos a Roma.

Los peregrinos formaron una fila de dos kilómetros de longitud y tuvieron que esperar 12 horas bajo temperaturas muy frías previas al amanecer el miércoles para poder dar un rápido vistazo al cuerpo del Papa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?