EMOLTV

ONG: Chile, Argentina y Brasil entre productores de munición de fragmentación

La organización de derechos humanos Human Right Watch acusó a 34 países, destacando que ésta "es la única arma no guiada que se emplea en medio de poblaciones civiles".

07 de Abril de 2005 | 10:05 | EFE
BRUSELAS.- Chile, Argentina y Brasil son tres de los 34 países del mundo en los que se fabrican más de 210 tipos de munición de fragmentación o componentes, según recoge un informe presentado hoy en Bruselas por la organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW).

Según el documento, HRW identificó en el mundo hasta 85 compañías que fabrican o producían hasta hace poco munición de fragmentación, y entre ellas cita 17 del continente americano.

Entre las actuales productoras en Chile se cita a Famae (institución que depende del Ejército), Industrias Cardoen y Los conquistadores 1700.

En argentina son señaladas como productoras el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas y a Sistemas Tecnológicos Aeronáuticos, mientras que en Brasil destacan Avribas Aeroespacial, Britainite Industrias Químicas y Target Engenharia et Comércio Ltda.

Con la munición de fragmentación se rellenan artefactos similares a granadas, que por decenas o centenares son lanzadas desde tierra o desde un avión, y alcanzan sus objetivos cubriendo áreas de entre varios campos de fútbol hasta 25 kilómetros de extensión.

Según denunciaron en la presentación del informe tres organizaciones (Handicap International, Netwerk y HRW) una de las grandes preocupaciones que despiertan estas armas es que muchas no explotan al caer y algunos modelos, por su color y forma, llaman la atención de los niños.

Gran poder destructivo

En uno de los documentos de las tres organizaciones se señala que en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, la munición de fragmentación mató a 1.600 civiles e hirió a otros 2.500, y un 60% de las víctimas fueron niños menores de 15 años.

El representante de HRW, Steve Goose, subrayó que la munición de fragmentación "es la única arma no guiada que se emplea en medio de poblaciones civiles", por lo que el número de víctimas inocentes que causa es muy elevado.

En el reciente conflicto en Irak, "la munición de fragmentación ocasionó más víctimas entre la población civil que ninguna otra arma de las fuerzas de la coalición", señaló Goose.

Hace dos años, una bomba de fragmentación lanzada en ese país causó más muertos civiles que bajas militares en un día, añadió.

ONGs buscan poner freno

Para poner freno a la producción y comercio a escala mundial, en el 2003 un total de 85 Organizaciones No Gubernamentales crearon la "Coalición Munición de Fragmentación" (CMC, en sus siglas en inglés).

Entre sus demandas, según un informe presentado junto al de HRW, se pide la prohibición del empleo, producción y comercio de esta munición "hasta que los problemas humanitarios sean resueltos".

Asimismo se insta a que se incrementen los recursos para asistir a las comunidades y personas afectados por estas armas, empleadas en al menos 16 países por las Fuerzas Armadas de 11 Estados.

La CMC pide también que quienes empleen este tipo de armamento se impliquen en la adopción de medidas para paliar sus efectos.

En el informe, el colectivo de organizaciones cree necesaria una mayor legislación tanto nacional como internacional, y denuncian la financiación de la producción de estos ingenios bélicos en la que se implican grandes bancos a través de conocidas empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?