EMOLTV

OMS: Más de 3 millones de niños mueren en Asia cada año

Según la Organización Mundial de la Salud, existe suficiente evidencia que muestra que al menos el 60 por ciento de todas las muertes de infantes en el sudeste de Asia podría ser prevenido.

07 de Abril de 2005 | 10:53 | DPA
NUEVA DELHI.- Más de tres millones de niños y 170.000 madres mueren cada año en Asia, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido hoy en Nueva Delhi, con motivo del Día Mundial de la Salud.

De las cuatro millones de muertes anuales en todo el mundo de bebés con menos de 28 días de vida, se estima que 1,4 millones corresponden al sudeste de Asia, señala el reporte especial sobre esta región que fue lanzado junto con el informe 2005 sobre la Salud Mundial de la OMS, que se centra este año en la salud materno- infantil.

En el sudeste asiático -que, según la OMS, incluye los países de Bangladesh, Bután, Corea del Norte, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental- vive un cuarto de la población mundial, de la cual un 50% está en edad reproductiva. Cada año, unos 37 millones de bebés nacen en estas naciones, muchos de los cuales no viven más de un mes.

"Esto es absolutamente inaceptable y gravemente trágico porque tenemos el conocimiento y la tecnología para prevenir la gran mayoría de esas muertes", dijo el director regional de la OMS Samlee Plianbangchang.

Los países de la región son diversos tanto desde el punto de vista geográfico como político, pero la mayoría de sus habitantes viven en áreas rurales con escaso acceso a buenos o adecuados servicios médicos. Además, esta situación se ve aún más complicada por más de un 50 por ciento de desnutrición.

Según la OMS, existe suficiente evidencia que muestra que al menos el 60 por ciento de todas las muertes de infantes en el sudeste de Asia podría ser prevenido.

"En muchos países de la región, el embarazo ocurre a edades tempranas y además es demasiado frecuente", señaló Plianbangchang. Las mujeres presentan déficits nutricionales y carecen de cuidados médicos especializados durante el embarazo y el parto, lo que es la causa por la cual "la caída de la mortalidad materna y neonatal durante la pasada década fuera insignificante".

Según el informe global de la OMS, cerca de 11 millones de niños y más de 500.000 madres mueren cada año por causas prevenibles, principalmente en países en vías de desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol