EMOLTV

Presidente iraní niega haber saludado a su colega israelí en funeral del Papa

El Primer Mandatario israelí, Moshe Katsav, sostuvo que con Mohammad Jatami conversaron en farsí sobre Yazd, la región del centro de Irán en la que ambos nacieron. Sin embargo, el Presidente iraní rechazó las declaraciones y afirmó que no tuvo "ningún encuentro con nadie del régimen sionista".

09 de Abril de 2005 | 10:03 | AP
TEHERAN.- El Presidente iraní, Mohammad Jatami, negó con firmeza haber estrechado la mano y dialogado con su colega israelí, Moshe Katsav, durante el funeral del Papa Juan Pablo II, según informes de la prensa estatal difundidos el sábado.

Aunque Irán no reconoce "moral y lógicamente" a Israel, Jatami dijo que la república islámica —que respalda a numerosos grupos de milicianos opuestos a los israelíes— no interferirá en el proceso de paz con los palestinos.

Después de la misa funeraria del Papa del viernes, Katsav expresó que estrechó sus manos y conversó brevemente con Jatami y con el Presidente sirio, Bashar Assad, líderes de dos naciones archienemigas de Israel.

Siria confirmó el viernes que su Presidente tuvo un apretón de manos con Katsav, pero restó importancia a su significado político.

Luego de regresar a Irán, Katami, en cambio, negó haber estrechado manos con el Presidente israelí.

"Estas alegaciones son falsas, como otras alegaciones formuladas por los medios israelíes y no tuve ningún encuentro con nadie del régimen (israelí) sionista", dijo Jatami, de acuerdo con declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal.

Los medios de prensa israelíes informaron el viernes que durante la ceremonia funeraria del Papa, Katami mantuvo un breve diálogo con Katzav, que algunos sugirieron era un gran paso adelante entre los líderes de dos naciones que no mantienen relaciones desde la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al fallecido Sha Mohammad Reza Pahlavi, que mantenía lazos cercanos con Israel.

Katsav, oriundo de Irán, dijo que junto con Jatami conversaron sobre Yazd, la región del centro iraní en la que ambos nacieron.

"Los dos nacimos en la misma región de Irán, con dos años de diferencia", declaró Katsav. Indicó que hablaron en farsí.

El canciller israelí Silvan Shalom dio crédito a las declaraciones del Presidente de su país, pero dijo que dudaba que pudieran significar un gran avance.

"Espero que pueda haber un nuevo comienzo. Pero con franqueza, dudo que así sea", manifestó Shalom en una entrevista con el diario italiano La Stampa publicada el sábado.

"Jatami y Assad son dos extremistas. Sólo podría haber pasado gracias a la verdadera personalidad carismática de Juan Pablo II".

Jatami reiteró la oposición iraní a Israel, pero dijo que su país no interferirá en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol