EMOLTV

Centroamérica definirá el lunes su candidato a la OEA

Aunque no es algo definitivo, el portavoz de la cancillería costarricenese, declaró, días atrás, que de renunciar Flores, los países centroamericanos apoyarían al mexicano Luis Ernesto Derbez.

09 de Abril de 2005 | 18:10 | EFE
SAN JOSÉ.- Tras la renuncia del ex presidente salvadoreño Francisco Flores como candidato a la secretaría general de la OEA, Centroamérica probablemente definirá su posición el próximo lunes antes de la elección, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la cancillería costarricense, Miguel Díaz, dijo que el canciller Roberto Tovar le comunicó que el lunes "probablemente habría reuniones para definir la posición" del istmo frente al tema de la OEA.

Tovar tiene previsto viajar mañana, domingo, a Washington para participar el lunes en la elección del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex presidente Flores anunció la noche del viernes que se retiraba de la contienda porque de esa forma propiciará el fortalecimiento de la integración centroamericana.

Durante su etapa de candidato, Flores no contó con el apoyo de Honduras ni el de Belice, mientras que Panamá guardó silencio.

Con la renuncia del salvadoreño, la elección del secretario general de la OEA será disputada por los dos candidatos restantes: el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

El pasado 17 de marzo, Tovar dijo a la prensa que Costa Rica continuaba apoyando la candidatura de Flores, pero aclaró que, en caso de una segunda votación sin el centroamericano, apoyaría al canciller mexicano.

"Si hay una segunda votación y está Flores, votamos por Flores, sino Costa Rica ha dicho que estaría con Derbez", declaró Tovar en ese momento.

La Asamblea General de la OEA reunirá el próximo lunes en Washington a 34 cancilleres del continente para escoger al sucesor del fugaz secretario general Miguel Angel Rodríguez.

Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, dimitió el pasado 15 de octubre para afrontar denuncias de corrupción en su país, donde actualmente guarda arresto domiciliario.

El secretario general será escogido en votación secreta y para alcanzar el triunfo se necesita la mitad más uno de los 34 votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol