EMOLTV

Director de diario mexicano es asesinado por sicarios

Los narcotraficantes son los principales sospechosos del asesinato de Raúl Gibb Guerrero, quien era el director del diario La Opinión de Poza Rica.

09 de Abril de 2005 | 20:43 | AP
VERACRUZ.— Pistoleros no identificados asesinaron a tiros al director de un periódico en el estado mexicano de Veracruz, al oriente del país, en una aparente emboscada de sicarios de narcotraficantes, informó hoy la policía.

Los narcotraficantes son los principales sospechosos del asesinato de Raúl Gibb Guerrero, quien era el director del diario La Opinión de Poza Rica, ocurrido el viernes por la noche, así como de otros atentados recientes contra periodistas, de acuerdo con el fiscal especial para combate al crimen organizado José Luis Santiago Vasconcelos.

"Había escrito sobre el cártel de las drogas del Golfo y de la corrupción, y estas bandas (de narcotraficantes) quieren operar en silencio y en el anonimato, y cuando alguien lleva la atención reaccionan irracionalmente y con violencia", agregó.

Gibb Guerrero se dirigía a su casa cerca de Poza Rica, una ciudad ubicada a u nos 160 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, cuando algunos testigos dijeron que cuatro hombres armados rociaron su camioneta con al menos 12 balazos. El periodista perdió el control de su vehículo y se estrelló.

Los agresores aparentemente lo esperaban a bordo de dos vehículos, en los que huyeron posteriormente. Al momento del ataque, Gibb Guerrero regresaba de la inauguración de un nuevo diario en la ciudad cercana de Martínez de la Torre.

Gibb no contaba con escolta o guardaespaldas, señaló su hermana Silvia Gibb. "El periodismo se ejerce con valor y decisión", dijo la mujer que citó una frase que usaba su hermano.

La policía del estado de Veracruz investigaba el crimen pero no había descubierto todavía las razones para el asesinato.

"No hemos descartado que esto se deba a su trabajo, debido a que era un periodista sobresaliente y combativo", informó el secretario de gobierno del estado, Reynaldo Escobar Pérez.

"Fue periodista durante muchos años en el norte del estado y pudo haber molestado a algunos", señaló Escobar Pérez.

"La persona que ordenó este atentado debe estar relacionada con el crimen organizado, porque fue ejecutado con una gran precisión", agregó el funcionario.