EMOLTV

Israel arresta a judíos radicales que planeaban marcha en mezquita sagrada

El objetivo de la manifestación era demandar la construcción de un nuevo templo judío en el Monte del Templo o Haram al Sharif, donde se ubica la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado de los musulmanes.

10 de Abril de 2005 | 18:32 | DPA
TEL AVIV/EL CAIRO/AMMÁN.- La policía israelí arrestó hoy a 31 judíos ultraortodoxos en el Monte del Templo, en Jerusalén, donde tenían planes de llevar a cabo una manifestación que ha incrementado la tensión entre las comunidades judías y musulmanas.

Entre los arrestados se encuentra David Halvry, el líder del grupo radical Revava, que estaba tras la organización de la manifestación en demanda de que se construya un nuevo templo judío en el sitio. Miembros, ultraortodoxos del Parlamento trataron también de acceder al lugar.

Israel desplegó más de 3.000 policías para prevenir la marcha en el Monte del Templo, denominado por los palestinos Haram al Sharif (Explanada de las Mezquitas).

Mientras tanto, miles de musulmanes llegaron también al lugar para proteger la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado de los musulmanes. Entre ellos se encontraba Hassan Yussuf, un alto líder de la organización radical palestina Hamas.

Esta organización ha advertido que podría producirse otro levantamiento palestino si los extremistas judíos logran entrar en la mezquita. Yussuf llamó a los musulmanes a proteger el lugar sagrado en declaraciones por televisión.

En septiembre de 2000, la visita al lugar del entonces líder de la oposición israelí Ariel Sharon, dio comienzo a la segunda Intifada de los palestinos.

Egipto dijo estar siguiendo de cerca los intentos de los judíos radicales por entrar en Haram al Sharif.

"He contactado a numerosos oficiales israelíes para seguir los intentos de extremistas por crear caos en la Mezquita de Al Aqsa y estamos siguiendo también las medidas que toma el gobierno israelí para mantener alejados a estos extremistas del lugar sagrado", indicó el embajador egipcio en Israel, Mohammed Assem, quien se encuentra en la primera visita a su país desde que fue nombrado representante en Israel en marzo.

El embajador prepara en su país la visita del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, que tendrá lugar el martes y en la que abordará con su homólogo egipcio, Ahmad Abul Gheit, las relaciones palestino-israelíes.

Mientras tanto, el muftí egipcio jeque Ali Gomaa condenó hoy los intentos judíos por entrar en la Mezquita de Al Aqsa. Advirtió que un intento semejante puede ser el "inicio de una situación explosiva dentro y fuera de Israel, y a través de toda la región y servirá directamente a los terroristas".

La condena del muftí fue compartida además por cientos de estudiantes de la Universidad de El Cairo, que protagonizaron una protesta en el campus.

Por su parte, el rey jordano Abdullah, advirtió hoy que el permitir la entrada de judíos extremistas a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén podría "destruir totalmente el proceso de paz", aseguró la agencia de noticias oficial Petra.

El monarca también recordó al gobierno israelí su deber de proteger la mezquita según estipula el tratado de paz de 1994 entre ambos países.

Aumenta la tensión

Entretanto, extremistas palestinos atacaron hoy con un cohete y granadas de mortero asentamientos judíos en la Franja de Gaza, en respuesta a la muerte de tres jóvenes palestinos causado por soldados israelíes en Rafah la víspera.

Fuerzas militares israelíes aseguraron que el bombardeo, que no provocó víctimas, fue el "más intenso" de los últimos años. Hamas admitió en un panfleto estar detrás del ataque, que calificó de venganza por la muerte de los jóvenes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, envió hoy una nota oficial de protesta al gobierno israelí, calificando el incidente como "un crimen terrible de soldados israelíes contra los niños palestinos". Según Israel, los tres jóvenes estaban pasando armas de contrabando, lo que los palestinos niegan.

En tanto, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, presionó al Presidente palestino, Mahmud Abbas, para que prevenga una mayor escalada en la situación desplegando sus fuerzas a lo largo del área.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, partió hoy hacia Estados Unidos, donde está previsto que se reúna con el Presidente George W. Bush. Sharon manifestó que el ataque con morteros es una "flagrante violación" a los acuerdos alcanzados en la cumbre de Sharm el Sheij en febrero, informó el periódico "Haaretz" en su edición online.

El Primer Ministro israelí dijo que planea discutir los ataques durante su visita al rancho de Bush en Crawford, Texas, donde las conversaciones se centrarán en la controvertida extensión de los asentamientos judíos.

Entretanto, la ANP comenzó nuevas conversaciones con grupos radicales palestinos en un intento por convencerlos de que mantengan el alto el fuego con Israel, manifestó un portavoz, que añadió que el gobierno israelí es ahora "completamente responsable de lo que ocurra en la Franja de Gaza y en los territorios palestinos".

Mientras, el jefe negociador palestino, Sayeb Erekat, advirtió de que Israel está tratando de eludir negociaciones sobre las fronteras finales de un futuro Estado palestino independiente.

Israel está tratando de convertir el acuerdo fronterizo interino en una solución final, dijo, y añadió que es también necesario mantener conversaciones sobre la reanudación del tráfico aéreo y el puerto marítimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?