EMOLTV

El "oxy", una droga más mortal que el crack, prolifera en Brasil

La sustancia se produce a partir de pasta de cocaína mezclada con kerosene, y es tan potente que al menos 13 de los 75 consumidores examinados en una investigación murieron cuando ésta finalizó.

14 de Abril de 2005 | 16:15 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- Una nueva droga derivada de la cocaína, denominada "oxy", más fuerte y mortal que el crack, está proliferando en el Estado amazónico de Acre, en Brasil, zona fronteriza con Perú y Bolivia.

Según los resultados de un estudio publicado hoy, el consumo de oxy, una sustancia que se produce a partir de la pasta de cocaína mezclada con kerosene, que contiene cal pura, tiene efectos aún más devastadores que el crack. La droga fue descubierta "de casualidad" por investigadores de una ONG dedicada a la prevención del sida y otras enfermedades transmisibles sexualmente (Reard).

Estos investigadores, en colaboración con el ministerio de Salud, estudiaron de 2003 a 2004, el grado de vulnerabilidad de los consumidores de droga a ese tipo de enfermedades.

"Habíamos apuntado a un público de jóvenes de los barrios periféricos que consumen "mezcla" (otra droga derivada de la coca) pero descubrimos que esa droga fue reemplazada por el 'oxy', más fuerte y con mejor mercado", declaró a la prensa el presidente de la ONG, Reard, Alvaro Mendes.

El oxy es tan potente que al menos 13 de los 75 consumidores examinados murieron una vez finalizada la investigación.

Esta nueva droga provoca lesiones en el hígado y el sistema neuro-vegetativo y sólo basta con consumirla tres veces para convertirse en dependiente.

Según el jefe de la brigada de estupefacientes de Río Branco, la capital de Acre, Mauricio Pinheiro, el oxy se produce en Perú pero ingresa a Brasil a través de Bolivia.

El nombre de la droga proviene de una jerga utilizada por los traficantes para referirse al resultado de un ’’proceso de oxidación de la pasta de cocaína’’.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?