EMOLTV

Descubren restos del primer y segundo Templo de Jerusalén

El hallazgo fue realizado entre los escombros arrojados en un terreno municipal de Jerusalén para desperdicios.

15 de Abril de 2005 | 08:06 | EFE
JERUSALÉN.- Un arqueólogo de la Universidad Bar Ilán de Tel Aviv, Gabriel Barkay, ha descubierto restos del primero y el segundo Templo de Jerusalén entre diez toneladas de escombros arrojados en un terreno municipal de Jerusalén para desperdicios.

Esos escombros fueron descartados hace seis años por el Comité Superior Islámico (Wakf) al excavar en la ciudad antigua para edificar una nueva mezquita, cerca de las de Al Aksa y de Omar, en un terreno donde, se cree, estuvieron los estables del rey Salomón.

Entre los hallazgos se menciona una pequeña vasija para líquidos o perfume, y la silueta de una cabra, gran cantidad de piezas de arcilla que datan de la Era de Bronce, el fragmento de una columna de mármol de un metro de altura y, entre otros, la jamba de un portal de la época del templo de Herodes -antes de su destrucción por los romanos en el año 70-, así como monedas de la época.

Barkay, informa hoy, viernes, el diario The Jerusalem Post, acusó a la Autoridad de Antigúedades de Israel por no cumplir con su misión, que incluye la investigación de esos escombros desechados por el Wakf palestino, y emprendió el proyecto personalmente, valiéndose de donaciones privadas para rastrear esos objetos con un grupo de colegas y voluntarios, que lo hicieron durante cinco meses.

Los ayudantes del arqueólogo encontraron en ese basurero más de 100 monedas antiguas, algunas del período de los reyes asmoneos, dinastías que coincidieron con la dominación helénica.

La primera de esas monedas halladas, dijo Barkay, exhibe la frase ’’Por la libertad de Zión’’, nombre del monte vecino al del Templo, donde estuvo el Cenáculo, allí donde Jesús celebró la última cena.

La moneda con ese lema, señaló el arqueólogo, se remonta a los días de la primera revuelta de los judíos en Jerusalén contra los romanos de Vespaciano, antes de la destrucción del Templo.

También encontraron los arqueólogos y sus ayudantes numerosas lámparas de aceite, un peine de marfil, y restos de una lámpara del período de la dinastía asmonea, de hace más de dos mil años.

La inspección de esos restos desechados lleva cinco meses y hasta la fecha han podido revisar un quince por ciento de los deshechos depositados en el basurero, informó Barkay al rotativo de Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?