EMOLTV

Nave rusa Soyuz despegó con rumbo a la Estación Espacial Internacional

Rusia ha sido la única abastecedora de la ISS con sus naves Soyuz y Progress, ésta última de carga, desde el accidente del transbordador Columbia en febrero de 2003.

15 de Abril de 2005 | 09:34 | DPA
MOSCÚ.- Los nuevos habitantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, en su sigla en inglés) partieron hoy a bordo de una nave rusa Soyuz para una estancia de seis meses en el espacio.

El lanzamiento del cohete portador se efectuó a las 00:46 GMT (20:46 de anoche en Chile), tal como estaba previsto, desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajistán, informó el centro para el control de vuelos situado cerca de Moscú.

Nueve minutos después, la cápsula Soyuz TMA-6 se separó del cohete y entró en una órbita alrededor de la Tierra.

Está previsto que el cosmonauta ruso Serguei Krikaliov y el ingeniero de a bordo estadounidense John Phillips - que celebró hoy su 54 cumpleaños- lleguen el domingo a las 02:19 GMT (22:19 en Chile) a la ISS, donde trabajarán durante medio año. Se trata de la undécima tripulación de larga duración que habitará el complejo orbital.

A bordo de la Soyuz también viaja el astronauta italiano Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien tras sólo diez días en el espacio retornará a la Tierra el 25 de abril junto con los miembros de la tripulación relevada de la ISS, el estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salishan Sharipov.

Durante su permanencia en la ISS, Vittori realizará experimentos científicos, entre ellos estudios sobre los efectos de la fatiga en los brazos de los astronautas, con el objetivo de preparar futuros vuelos de larga duración.

Krikaliov, uno de los cosmonautas más experimentados de Rusia, romperá el 16 de agosto el récord mundial de 748 días en el espacio, hasta ahora en manos de su compatriota Serguei Avdeyev, informó la agencia espacial rusa Roskosmos.

A su regreso, la actual tripulación de la ISS podría experimentar algún problema debido a que la cápsula con forma de pelota descenderá durante la noche con paracaídas sobre la estepa kazaja, que está inundada a causa del tardío deshielo de primavera (boreal), advirtieron los funcionarios rusos.

"Espero que los tripulantes se acuerden de las lecciones de supervivencia que les dimos para aterrizajes en el mar", comentó el controlador de vuelos Vladimir Solovyov, que señaló que los requerimientos precisos que son necesarios para el descenso hacen imposible mover la zona de aterrizaje.

Rusia ha sido la única abastecedora de la ISS con sus naves Soyuz y Progress, ésta última de carga, desde el accidente del transbordador Columbia en febrero de 2003. Los vuelos de los transbordadores se reanudarán en mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol