EMOLTV

OMS: Dos tercios de letal virus asiático fueron destruidos

El organismo aún está investigando qué ocurrió con muestras de la influenza tipo A H2N2 que supuestamente habían sido enviadas a dos laboratorios de México y El Líbano, pero que no llegaron a ninguno de los dos sitios.

15 de Abril de 2005 | 10:23 | Reuters
GINEBRA.- Unos dos tercios de los 3.700 laboratorios en todo el mundo que recibieron muestras de un mortífero virus de la influenza tipo A H2N2 las han destruido como se les ordenó, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor parte de los laboratorios está en Estados Unidos, pero el resto están repartidos por 17 países, 12 de los cuales han respondido que habían eliminado sus muestras, de acuerdo con Klaus Stohr, jefe del programa de la OMS sobre influenza.

"Dos tercios de este material han sido destruidos y esperamos que el resto también sea sujeto de destrucción, muy rápido", dijo en conferencia de prensa en Ginebra.

Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas aún está investigando qué ocurrió con muestras que figuraban como que habían sido enviadas a dos laboratorios en México y El Líbano.

El virus no llegó a ninguno de los dos sitios, pero también es posible que nunca hubiera sido enviado, dijo Stohr.

El Colegio de Patólogos de Estados Unidos distribuyó el virus a partir de octubre del año pasado como parte de pruebas de rutina sobre la capacidad de los laboratorios para detectar cepas.

Aunque es legal usar el virus asiático de la gripe, que mató a entre uno y cuatro millones de personas en 1957, la OMS dijo que era una elección "insensata" para esas pruebas.

La organización ha pedido que al virus se le otorgue una calificación de seguridad más alta para que los laboratorios tomen aún más cuidados cuando lo manejen.

Hasta ahora no ha habido reportes de ninguna infección y el hecho de que los laboratorios están acostumbrados a manejar este tipo de material significa que la probabilidad de que se filtre a la comunidad es remota, de acuerdo con la OMS.

Éste es el único virus antiguo de influenza que aún se mantiene en laboratorios y para el cual la mayoría de las personas no tendría anticuerpos.

Los 12 países que debían notificar a la OMS sobre la destrucción de las muestras eran Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, El Líbano, Singapur, México, Corea del Sur y Taiwán.

Los otros cinco países eran Bermuda, Brasil, Israel, Japón y Arabia Saudita, y todos ellos tienen "buena infraestructura", dijo Stohr.

"Ninguno de esos países nos preocupa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?