EMOLTV

Las dificultades del Papa online

Benedicto XVI no podía quedar fuera de la era cybernética. Pero si quiere tener su propio sitio web tendrá que apurarse. Otros ya se han adelantado.

20 de Abril de 2005 | 17:43 | Ilona Goyeneche, desde Alemania
BERLÍN.- Si Benedicto XVI sigue esperando para tener su propio sitio web tendrá que hacer malabares con su nombre.

La página www.Papst-Benedikt.de, por ejemplo, ya está registrada. El que se anticipó a los hechos fue Stefan Achatz, dueño de dos gimnasios en Munich.

La inscripción del sitio, el domingo pasado, fue un acierto. Y ésa era la idea. Ahora está en conversaciones con editoriales que quieren comprar el sitio, contó Achatz a la agencia AP.

Aunque el alemán, de 35 años, dice no contar con ningún "backround religioso", estaba seguro que el próximo Papa iba a ser un Bendicto. La deducción la sacó por lógica: Juan Pablo III no podía ser una opción por su similitud con el antecesor que según el "ya es casi un santo". Lo mismo con el nombre Juan XXIV y Pablo VII. Pío XIII tampoco podría haber sido por la "discutible postura" que tuvo este último durante el régimen Nazi.

Así que Achatz siguió más atrás en la historia y llegó hasta Benedicto XV, también llamado "El Papa pacifista" durante la Primera Guerra Mundial.

"Qué mejor signo entonces, en una época en donde predominan los ataques terroristas, los ataques suicidas, guerras religiosas, que nombrarse según un Papa de la paz?", le comentó a la agencia.

Otros sitios posibles ya tiene dueños

El sitio www.Benedikt.de también ya tiene dueños, una pareja alemana. Y hace una semana, un cibernauta de Estados Unidos, Rogers Cadenhead, se aseguró la dirección de blog www.benedictXVI.com.

El análisis previo que hizo el norteamericano, oriundo de Jacksonville, para adjudicarse el sitio fue casi tan sistemático como el que hizo el alemán Achatz.

En el blog publicó que a fines de marzo comenzó a pensar en cómo se podría llamar el Papa nuevo. "Según lo que entendí puede elegir cualquier nombre: Papa P. Diddy I, Pope Atrios I o Papa Jurassic Park I", escribe el autor de publicaciones sobre temas tecnológicos.

Pero dado a que los papas ya eligen hace 15 siglos nombres de sus antecesores, Cadenhead simplemente repasó todas las variantes y eligió las seis que más le gustaron: Benedict XVI, Clemente XV, Inocente XIV, Leo XIV, Paulo VII y Pio XIII. El primero de abril los registró todos.

Esta tendencia de apostar a posibles dominios en Internet que podría llegar a tener una importancia mayor que al inicial, a raíz de cualquier acontecimiento, se llama "Cybersquatting".

Supuestamente algunos lo hacen para poder negociar luego con el interesado directo del sitio. Sin embargo, Cadenhead explicó en una entrevista que su propósito fue simplemente evitar que 1,1 Millones de católicos llegaran a una página web que los escandalizara. Actualmente aún no tiene planes para su página que de momento lleva directamente a su blog.

Benedict.de, por su parte, simplemente es el sitio de una pareja que la ocupa para dar a conocer su historia de amor, con fotos y un poco de información, que terminó en matrimonio. Lo más probable es que nunca imaginaron que mucho más que sus amigos terminarán visitando su página.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?