EMOLTV

Castro aumentó al doble salario mínimo en Cuba : Ahora ganan 7 mil pesos al mes

Dictador cubano dijo que la operación significará un egreso para el presupuesto estatal de más de 1.065 millones de pesos anuales.

21 de Abril de 2005 | 21:54 | Agencia
LA HABANA.- Fidel Castro anunció este jueves el aumento del salario mínimo en Cuba a partir del próximo 1 de mayo, que pasará de 100 a 225 pesos mensuales (4,3 a 9,7 dólares, un 125% de aumento).

"Ese aumento beneficiará a todos los que estén 100 y 224 pesos de salario, que son un millón 657.191 trabajadores", dijo Castro en una comparecencia televisiva de casi tres horas.

Añadió que la operación significará un egreso para el presupuesto estatal de más de 1.065 millones de pesos anuales.

El peso cubano se cotiza en la casas de cambio estatales a 23 por dólar.

Los trabajadores beneficiados son fundamentalmente los obreros agrícolas, técnicos fitosanitarios, servicios veterinarios, trabajadores auxiliares y de limpieza en la salud y educación, comunales, plomeros, carpinteros y pintores, entre otros, añadió.

"Esta medida eleva el salario medio de 282 a 312 pesos", dijo Castro, quien advirtió que a pesar del aumento del salario mínimo "se mantendrán los sistemas de pago por resultados y los incrementos ya realizados" en algunos de esos sectores.

Añadió que "esta decisión junto a la informada el pasado 31 de marzo que incrementó las pensiones, beneficia a tres millones 602.344 compatriotas que recibían los más bajos ingresos", lo que "significa un incremento promedio por persona beneficiada de 52 pesos mensuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol