WASHINGTON.- Estados Unidos cree que Corea del Norte planea realizar una prueba nuclear y solicitó a China que intervenga para bloquearla, según señaló un informe publicado este viernes en el Wall Street Journal.
En un comunicado urgente enviado ayer, Washington advirtió a Pekín que Pyongyang planeaba posiblemente una prueba nuclear, informó el diario en su página web en Seúl.
El reporte surge luego de que Pyongyang declaró en febrero que tenía armas nucleares para su defensa.
Estados Unidos indica que "cree que el programa nuclear de Corea del Norte ha avanzado los suficiente que una prueba puede ocurrir con leve o ninguna advertencia", indicó el periódico.
"Es claro que los norcoreanos quieren que el mundo piense que se están moviendo rápido para hacer una prueba nuclear", dijo un funcionario al diario.
La fuente aseguró que un satélite espía estadounidense había detectado el incremento de actividades en centros norcoreanos donde se pueden hacer pruebas nucleares subterráneas.
Conforme a reportes de principios de semana, Corea del Norte desmontó recientemente su único reactor nuclear en funcionamiento y le dijo a un especialista estadounidense que visitó el país que planeaba descargar el combustible nuclear de la planta y reprocesarlo en armamento de plutonio.
Dos años atrás, Corea del Norte dijo que había reprocesado suficiente combustible de un reactor como para producir entre seis y ocho bombas atómicas.
La inteligencia estadounidense cree que el país ya tiene uno o dos prototipos de bombas nucleares basadas en combustible reprocesado décadas atrás.
Las conversaciones entre el régimen de Pyongyang, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón que pretendían impulsar el desarme de Corea del Norte quedaron estancadas el año pasado luego de tres rondas de discusiones inconclusas.