EMOLTV

EE.UU. insta a los iraquíes a superar estancamiento político

En lo que constituye un giro en su política exterior hacia el país árabe, Washington expresó su preocupación ante el retraso en la formación de un nuevo gobierno en Irak.

25 de Abril de 2005 | 09:29 | Reuters
NUEVA YORK.- La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, urgieron a los líderes kurdos y chiítas a ponerse de acuerdo para evitar que la política de Irak se estanque en un punto muerto, informa este lunes el diario "The New York Times".

La iniciativa de ambos funcionarios estadounidenses, dirigida a terminar con la falta de decisión en torno a la formación de un nuevo gobierno iraquí, pareció señalar un cambio en el enfoque de Washington, que hasta ahora buscaba no intervenir en la política interna de Irak, señala el periódico.

La presión de la Casa Blanca fue reportada por funcionarios iraquíes en Bagdad y uno estadounidense en Washington el domingo, según "The New York Times".

La postura del gobierno del Presidente George W. Bush hasta ahora ha sido enfatizar que los iraquíes deben formar su propio gobierno sin interferencias, tras las exitosas elecciones del 30 de enero. Los iraquíes atribuyen el retraso a la escalada en la violencia de las últimas semanas.

Dos bombas estallaron cerca de una mezquita musulmana chiíta en Bagdad el domingo, matando por lo menos a 15 personas e hiriendo a casi otras 60, justo en momentos en que los líderes de Irak intentan reducir las tensiones sectarias.

Los chiítas y kurdos de Irak intentan formar una alianza para un gabinete, mientras que los sunitas, grupo privilegiado durante el gobierno de Saddam Hussein, cuyos miembros lideran la insurrección en la actualidad, fueron marginados del poder.

Los políticos han prometido incluir a los sunitas en el nuevo esquema de poder, pero no hubo ninguna muestra tangible de que vayan a cumplir esa promesa.

El viernes, Rice llamó por teléfono al nuevo Presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, para instarlo a que termine de formar el gobierno "tan pronto como sea posible", informó al Times un alto funcionario del departamento de Estado en Washington.

Además el Times reportó que Adil Abdul Mahdi, un importante político chiíta nombrado como uno de los nuevos vicepresidentes iraquíes, se reunió con Rice y Cheney en la Casa Blanca, según el mismo funcionario, y éstos le dijeron que Washington quería ver formado un gobierno cuanto antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol