BOGOTÁ.- Cuatro pinturas, una de ellas de "La última cena", con dos kilos de cocaína impregnada, fueron decomisadas en el aeropuerto de Bogotá cuando iban a ser enviadas a Sudáfrica, así como otros cinco cuadros con 5,7 kilos que tenían como destino España, informó la policía.
En lo que calificó como una novedosa modalidad para el envío de droga, el servicio secreto DAS descubrió el fin de semana "la droga en cuadros con motivos primitivistas y de temas religiosos, como 'La Virgen' y 'La última cena', en cuyos marcos y lienzos iban camuflados unos dos kilos de cocaína", indicó un comunicado.
En el desarrollo de la investigación, los detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) establecieron que las obras de arte serían enviadas a Sudáfrica, una ruta de la cual no se tenía antecedentes como destino para la droga que se produce en Colombia.
Las investigaciones permitieron la captura un hombre, identificado como Eduardo Guzmán, a quien las autoridades acusan de haber camuflado la droga en los cuadros, subrayó el informe.
Las autoridades intentan establecer la identidad de las personas que iban a recibir los cuadros en Sudáfrica, los cuales serían enviados a través de una empresa de correo de carga.
En un segundo caso, la policía del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá decomisó el pasado 9 de abril cinco pinturas elaboradas con una mezcla especial en la que fueron diluidos 5.738 gramos de cocaína, precisó una autoridad policial.
"Estas pinturas estaban elaboradas en lienzo, de una forma muy artesanal, y tenían motivos abstractos", añadió un oficial de la Policía Aeroportuaria.
Los cinco cuadros, al igual que las obras que iban para Sudáfrica, formaban parte de la carga que moviliza una empresa de mensajería, y tenían como destino la ciudad de Salamanca (centro de España), precisó la fuente.
Sólo en el aeropuerto de Bogotá las autoridades han detenido a 23 personas que llevaban droga dentro o adherida a su cuerpo, o en sus ropas y equipaje, según el informe entregado a la AFP.
La droga incautada por esas modalidades suma este año más de 100 kilos en cocaína y 49 en heroína, de acuerdo con la fuente.
Las llamadas "mulas" o correos humanos usan métodos cada vez más ingeniosos para llevar la droga: zapatos, caramelos, licores, biblias, crucifijos, botones, y otros.
Colombia es considerada por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 800 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con siete toneladas.
Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, según el informe anual de Naciones Unidas.