EMOLTV

Bielorrusia pide colaboración para superar efectos de Chernobil

Un total de 1,5 millones de personas, incluidos más de 400 mil niños, viven en las áreas contaminadas por el accidente nuclear de Chernobil, en el 19 aniversario del accidente nuclear.

26 de Abril de 2005 | 10:04 | EFE
GINEBRA.- El Gobierno de Bielorrusia pidió "cooperación internacional" para superar las consecuencias de la explosión de la central nuclear de Chernobil, en el 19 aniversario del accidente nuclear.

En un comunicado difundido hoy por la misión diplomática bielorrusa ante la ONU en Ginebra, se afirma también que para minimizar los daños causados por esa tragedia se requerirá durante varios años el esfuerzo sostenido y la ayuda financiera de la comunidad internacional.

Un total de 1,5 millones de personas, incluidos 420.000 niños, viven en las áreas de Bielorrusia contaminadas por el accidente nuclear de Chernobil, ocurrido el 26 de abril de 1986.

La representación de Bielorrusia recordó que el 21 por ciento del territorio de ese país sigue contaminado a pesar de los 13.000 millones de dólares gastados por el Gobierno en la rehabilitación y de los fondos internacionales destinados a ese mismo fin.

Las áreas afectadas por la explosión de Chernobil se encuentran actualmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, aunque éste último país fue el más perjudicado de los tres.

Entre otras, las consecuencias del accidente nuclear han sido "la degradación de la infraestructura económica, déficit de personal calificado y crisis demográfica", subraya el comunicado.

Esa situación ha afectado sobre todo a los más vulnerables, a los grupos con bajos ingresos, las familias numerosas y los ancianos.

Precisó que el mayor desafío que esa nación enfrenta actualmente es integrar los aspectos radiológico y socio-económico en los planes de rehabilitación de los territorios contaminados.

Conmemoración del desastre

Con oficios religiosos, velas encendidas y diversas reuniones de solidaridad se recordó hoy el 19 aniversario de la explosión en la central nuclear de Chernobil, la tragedia atómica más grave de la historia.

El Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, encabezó en Kiev un homenaje floral para las víctimas de la catástrofe.

Las campanas de las catedrales de Kiev y otras ciudades de Ucrania sonaron a la 01:23 hora local, instante en el que hace 19 años estalló el cuarto reactor de la planta nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?