EMOLTV

El gigante Airbus A380 completa su primer vuelo de prueba

El A380, capaz de volar 14.000 km. sin escalas con hasta 800 pasajeros a bordo, despegó hoy por la mañana a las 04:30 hora de Chile desde el aeropuerto Toulouse-Blagnac, en el sur de Francia y aterrizó en el mismo lugar casi 4 horas después.

27 de Abril de 2005 | 09:15 | Agencias
Ver infografía

TOULOUSE, Francia.- El gigante avión A380 de Airbus aterrizó hoy en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (al suroeste de Francia) tras haber completado su primer vuelo de prueba.

La mayor aeronave de la aviación civil construida hasta el momento se posó a las 14:22 hora local (08:22 en Chile) en el mismo aeródromo del que había despegado casi cuatro horas antes con dos pilotos, tres ingenieros y un mecánico a bordo.

Unos minutos antes del aterrizaje, el A380 sobrevoló a baja velocidad el aeropuerto, lo que provocó los aplausos de los miles de espectadores que se habían dado cita para asistir al bautismo del gigante de los aires.

La maniobra de aterrizaje estuvo supervisada por dos helicópteros y por el mismo reactor que acompañó al A380 durante todo el vuelo de pruebas y que tomó imágenes del test.

Los responsables de Airbus destacaron que el bautismo del avión se desarrolló según sus previsiones. Jacques Rosay, uno de los pilotos del A380, comunicó por radio que el despegue había sido "absolutamente perfecto" y que "la progresión y el control del avión" se desarrollaron "exactamente igual que en el simulador".

La tripulación no replegó el tren de aterrizaje hasta que el aparato se encontraba a 3.000 metros de altura, un procedimiento normal en los vuelos de prueba que se efectúa en previsión de un eventual aterrizaje de emergencia.

El vuelo de pruebas, el primero de una serie de test que se alargarán durante más de un año, se desarrolló en unas condiciones climáticas buenas, con un tiempo soleado.

La tripulación puso a prueba el aparato desde distintos parámetros, incluida la velocidad.

El avión alcanzó los 14.000 pies (más de 4.200 metros), una altura muy inferior a la que tendrá cuando entre en servicio.

El A380 en cifras
Dimensiones
Mide 70,40 metros de largo y 79,75 metros de envergadura.

Capacidad
555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista.

Autonomía
Puede efectuar viajes de hasta 14.800 kilómetros sin escalas.

Precio
398 millones de dólares cada uno.

Costo del proyecto
El proyecto del A380 representa una inversión superior a los 12.000 millones de dólares.
El avión de pasajeros más grande del mundo

El Airbus A380 será el avión de pasajeros más grande del mundo en la historia de la aviación civil, una vez que entre en servicio.

La primera versión del aparato podrá transportar 555 pasajeros en una configuración típica de tres clases, y hasta 840 en chárter.

El Boeing 747-400, su gran competidor, que tenía hasta ahora el récord de capacidad, puede acomodar a 416 personas.

En cifras, el A380 permitirá transportar un 35% más de pasajeros que el B747, con un 50% más de superficie pero a costos menores.

Airbus, propiedad en un 80% del ente europeo de aeronáutica y defensa EADS y en un 20% del británico BAE Systems, afirma que su gigante del aire será ’’el avión más rentable del mundo’’ con un costo de explotación por asiento inferior en un 15 ó 20% al del B747.

Un 40% de la estructura y de los elementos de este avión fueron fabricados con compuestos de fibras de carbono y nuevos materiales metálicos. La bóveda superior del fuselaje es de un nuevo material llamado Glare, una mezcla de aluminio y fibras de cristal impregnadas en resina que es un 10% menos pesado que el aluminio tradicional pero mucho más resistente.

El A380 está propulsado por cuatro reactores de 70.000 libras de empuje cada uno. Dos tipos de motores son propuestos al cliente: el Trent 900 del británico Rolls-Royce y el GP7200 del estadounidense General Electric.

El precio de catálogo de cada aparato oscila entre los 263 y 286 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol