EMOLTV

Alcaldes conservadores españoles no casarán a gays

Varios alcaldes conservadores, en su mayoría del opositor Partido Popular, dijeron el martes que se negarán a presidir los enlaces homosexuales.

27 de Abril de 2005 | 19:34 | AP
MADRID.— Una semana después de que la Cámara de los Diputados aprobara un proyecto de ley permitiendo los matrimonios homosexuales, varios alcaldes conservadores españoles advirtieron que no oficiarán dichas ceremonias civiles, y un cardenal advirtió a los funcionarios que obedezcan la voz de su conciencia.

Después que la Cámara Baja del Parlamento la aprobara el 21 de abril, el proyecto de ley pasa al Senado, donde los socialistas tienen amplia mayoría para sacar adelante la ley.

El obispo Juan Antonio Reig, de la provincia levantina de Castellón, pidió a los alcaldes que se rebelen contra la legislación. Por su parte, el cardenal de Barcelona Ricard María Carlés mencionó el ejemplo del campo de concentración nazi de Auschwitz, cuando los carceleros no siguieron los designios de sus conciencias.

"Los que trabajaban en Auschwitz no eran delincuentes, sino personas obligadas o que creían que debían obedecer las leyes del gobierno nazi en lugar de sus conciencias", dijo Carlés a la televisión regional de Cataluña TV3, al ser preguntado el martes si los alcaldes católicos deberían obedecer la nueva ley.

Varios alcaldes conservadores, en su mayoría del opositor Partido Popular, dijeron el martes que se negarán a presidir los enlaces homosexuales y algunos incluso advirtieron que no delegarán esa autoridad.

Sin embargo, los alcaldes populares de ciudades importantes como Madrid, Valencia y Málaga dijeron públicamente que presidirán los enlaces homosexuales cuando entre en vigencia la legislación a mediados de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?