EMOLTV

Sierra Leona: Fuertes multas para padres que no envíen sus hijos a la escuela

Sierra Leona ocupa el último lugar en la más reciente clasificación del índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

28 de Abril de 2005 | 13:38 | EFE
SIERRA LEONA.- En un país donde más de la mitad de la población vive con un dólar diario, las autoridades de Sierra Leona han amenazado con aplicar una multa de 80 dólares a los padres que se nieguen a enviar a sus hijos a la escuela.

Sierra Leona ocupa el último lugar en la más reciente clasificación del índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La esperanza de vida está en 34,3 años, la tasa de alfabetización es del 36 por ciento y el Producto Interior Bruto per cápita es de 520 dólares anuales.

Con esos datos, el Gobierno de Freetown, advirtió de severas multas para los padres que se nieguen a enviar a sus hijos a las escuelas. "Se enfrentarán a una multa de 200.000 leones (unos 80 dólares)", anunció el ministro de Educación, Alpha Wurie.

Según cálculos oficiales, hay cerca de 400.000 niños en Sierra Leona, con una población total de casi 6 millones de habitantes, que no acuden a la escuela, la mayoría de ellos en áreas que están lejos de cualquier centro educativo.

La multa figura en una ley propuesta al Parlamento por el Gobierno para dar un impulso a la educación. Además, la ley ordena a los caciques locales crear normas para evitar que los padres entreguen a sus hijas en matrimonio precoz.

Con la ayuda internacional, el Gobierno de Sierra Leona quiere construir 1.300 escuelas en localidades remotas del país.

Gran parte de la infraestructura educativa quedó destruida por la guerra civil que sufrió el país entre 1991 y 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?