EMOLTV

Hace 60 años Adolf Hitler murió junto con su régimen de terror

Mañana se conmemora el fin del líder alemán nazi y la caída de un régimen que intentó convertirse en el mayor imperio mundial, sin importar los daños y muerte que eso causara.

29 de Abril de 2005 | 13:23 | AFP

BERLÍN.- El 30 de abril de 1945, ante la llegada del Ejército Rojo soviético, Adolf Hitler se suicidó con su esposa Eva Braun en su bunker de Berlín, y un día después Joseph Goebbels, número dos del régimen, hizo lo mismo junto a su mujer, que antes envenenó a sus seis hijos.

Fue el fin de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos estaban apenas a un cientos de metros del bunker el 30 de abril. Al alba, la Wehrmacht, el ejército nazi, le comunicó a Hitler, de 56 años, que todo intento de evasión fracasará.

El Führer, que siempre descartó anunciar su propia capitulación, puso en práctica el proyecto de suicidio del que hablaba los días anteriores. Ordenó que quemaran su cadáver, quizás para evitar que le ocurriera lo mismo que al de Mussolini, ejecutado el 28 de abril y posteriormente colgado por la resistencia comunista en la plaza pública.

Según los libros de historia, hacia las tres y media de la tarde, Hitler hizo ingerir el veneno a Eva Braun, con quien se había casado un día antes, y después se disparó en la cabeza. Sus cuerpos fueron rociados con gasolina y quemados en el patio del búnker, mientras sus allegados los despidieron con un saludo hitleriano.

Los restos calcinados de Hitler fueron enterrados durante la noche y luego exhumados por el Ejército Rojo. Según ciertos historiadores, a continuación fueron trasladados a un cementerio militar de Magdeburgo y en 1970 se les pierden la pista.

Pocas huellas

Pero al menos la mandíbula del Führer fue trasladada a Moscú, donde aún permanece. Formalmente identificada por una asistente de Hitler, fue examinada en 2002 por el médico forense alemán Mark Benecke, quien no descartó que el líder nazi también se envenenara.

El cráneo, también en posesión de las autoridades rusas, pero que nunca fue declarado auténtico oficialmente, "fue alcanzado por una bala procedente de la parte baja del rostro, de debajo del mentón o de la boca", explicó Benecke.

Tras el suicidio de Hitler, Joseph Goebbels intentó entablar negociaciones para acordar un alto el fuego con el mariscal ruso Georg Zhukov, una opción rechazada por los Aliados que exigieron la rendición sin condiciones.

El 1 de mayo, Goebbels decide acabar con su vida. Se envenena con cianuro junto a su mujer Magda, después de que ella envenenase a sus hijos de entre cuatro y doce años, porque no soportó que puedan vivir en una Alemania no nazi.

El anuncio de la muerte de Hitler, del que se dice que pereció en combate, provocó el hundimiento de la resistencia de la Wehrmacht, que seguía luchando a pesar de la inevitable derrota, de la enorme desproporción de fuerzas y de los incesantes bombardeos aliados que redujeron las grandes ciudades alemanas a escombros.

El 2 de mayo el general Helmuth Weidling, comandante de la guarnición de Berlín, depuso las armas.

Sólo algunos fanáticos del régimen - SS y militantes nazis- siguieron oponiendo una resistencia esporádica al avance de las tropas aliadas. La caída definitiva del Tercer Reich se produjo el 8 de mayo de 1945.