Japón: Manifestantes piden mundo sin armas nucleares en Día del Trabajo

También pidieron que se paralicen los intentos oficiales de modificar la Constitución pacifista, que limita las pretensiones armamentistas de Japón.

01 de Mayo de 2005 | 08:15 | EFE
TOKIO.- Cerca de 300 mil personas participaron en las manifestaciones que se celebraron hoy en Japón en el "Día del Trabajo" para pedir mejoras en las condiciones de vida y un mundo sin armas nucleares.

Según fuentes citadas por la agencia local de noticias Kyodo, los manifestantes pidieron también que se paralicen los intentos oficiales de modificar la Constitución pacifista, que limita las pretensiones armamentistas de Japón.

En Tokio, el director de la Asociación Nacional de Sindicatos, Kanemichi Kumagai, criticó al Primer Ministro, Junichiro Koizumi, por contribuir al deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos con su política económica.

Kumagai acusó al primer ministro de "demoler" las condiciones de vida de los japoneses e incumplir con sus promesas de cambiar el Partido Liberal Democrático (PLD), fuerza hegemónica que controla el poder en Japón desde 1955.

Tras recordar que este año se cumple el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra mundial, cuando Japón sufrió dos ataques con bombas atómicas, el líder sindicalista instó a su país a redoblar esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares.

Otro organismo sindical, la Confederación de Sindicatos de Japón, celebró el Primero de Mayo el pasado viernes y convocó a unos 110.000 participantes.

El presidente de ese organismo, Kiyoshi Sasamori, destacó la creciente diferencia de clases en Japón y después de hacer una referencia al accidente ferroviario que causó 107 muertos el lunes pasado, hizo un llamamiento a las empresas para "anteponer la seguridad a los beneficios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores