EMOLTV

Turquía comparte preocupación por armas nucleares de Irán

Durante una reunión con el presidente israelí Moshe Katsav, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que Israel no era el "único país amenazado" por las pretensiones nucleares de Teherán, sino que "el mundo entero" estaba expuesto a ese peligro, informó el diario "Haaretz" en su página web.

01 de Mayo de 2005 | 17:03 | ORBE
TEL AVIV.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en su primera visita a Israel que su país comparte las preocupaciones de Tel Aviv sobre la posibilidad de que Irán se dote de armas nucleares, según destacó la prensa israelí.

Durante una reunión con el presidente israelí Moshe Katsav, Erdogan afirmó que Israel no era el "único país amenazado" por las pretensiones nucleares de Teherán, sino que "el mundo entero" estaba expuesto a ese peligro, informó el diario "Haaretz" en su página web.

En la segunda visita de un primer ministro a Israel, ambos países acordaron crear una línea de comunicaciones instantánea para compartir información sobre terrorismo y otros asuntos de interés mutuo, anunció el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

"La experiencia nos ha enseñado que incluso cuando tienes estrechos contactos con la inteligencia tiene una gran importancia" la comunicación "entre líderes y entre países a alto nivel", explicó Sharon, que destacó que Israel ya tiene sistemas de comunicación similares con Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Rusia.

Ambos países han mantenido fuertes vínculos militares y comerciales, pero las relaciones entre Ankara y Tel Aviv comenzaron a tensarse el año pasado cuando Erdogan criticó el trato israelí sobre los palestinos.

Por otra parte, Erdogan se mostró dispuesto a colaborar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. "Turquía siempre ha estado comprometida con la paz y la seguridad en la región", dijo Erdogan al llegar a Israel.

Erdogan tiene previsto visitar mañana la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el tercer lugar del mundo más sagrado del Islam. Desde allí se dirigirá a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con los líderes palestinos, informó Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol