EMOLTV

OEA: Difícil negociación para que Perú y Bolivia depongan actitud contra Insulza

La negativa de ambos países a votar por el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza ha retrasado en más de una hora la votación de la Asamblea extraordinaria del organismo americano.

02 de Mayo de 2005 | 11:22 | El Mercurio en Internet / Agencias
SANTIAGO.- El canciller de Panamá Samuel Lewis, quien preside interinamente la Asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza en este momento intensas gestiones con los representantes de Perú y Bolivia, para lograr un consenso en torno al ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza.

Ambos países han anunciado que objetarán la llegada de Insulza al organismo americano, por lo que el canciller estaría tratando de convencerlos de no forzar a una votación.

Eso porque su resultado sería de 32 apoyos para el ministro del Interior chileno y sólo dos votos en contra, lo que sería un bochorno diplomático para ambas naciones y afectaría la imagen unitaria que la OEA intenta mantener.

La asamblea, que se realiza en Washington, Estados Unidos, estaba fijada inicialmente para las 10:00 horas y ya lleva más de una hora de retraso.

Bolivia se opone a Insulza no sólo por su defensa de la posición chilena cuando era canciller de que Chile no tiene ningún problema de soberanía pendiente con ese país, sino también porque Insulza ha dicho que la OEA no es el foro para debatir el reclamo boliviano de retorno al Pacífico.

Perú, en tanto, se opone al chileno alegando que en 1995, cuando era canciller el gobierno chileno vendió armas a Ecuador, que se encontraba al borde de una guerra con Perú. Perú alega que el caso era doblemente crítico porque Chile ignoró su papel de pacificador como garante de un tratado de paz y límites peruano-ecuatoriano.

De todas formas, independiente del sistema de elección, la OEA tendrá a partir de hoy, sin lugar a dudas, un nuevo secretario general: el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza.

El secretario de Estado, de 62 años, será el primer socialista que asume ese cargo, que está vacante hace casi siete meses desde la renuncia del ex Presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez.

Pero será el segundo chileno en ejercer esas funciones. El ex Presidente Carlos Dávila Espinoza fue secretario general de 1954 a 1955. Duró apenas un año en el cargo ya que falleció estando en funciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?