EMOLTV

Países Bálticos se resisten a olvidar la ocupación soviética

Estonia y Lituania se negaron a asistir a los festejos en la Plaza Roja para conmemorar la victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi. "Para nosotros, el 9 de mayo significó el inicio de otra ocupación", afirmaron.

02 de Mayo de 2005 | 13:26 | EFE
VILNA.- Los países bálticos mantienen su boicot a los festejos por el 60° aniversario de la victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi (1945), que se celebrarán en Moscú el 9 de mayo con la asistencia de medio centenar de jefes de Estado.

"El 9 de mayo no significa para los países bálticos el comienzo de una etapa de libertad, como en el caso de Europa Occidental. Para nosotros significó el inicio de otra ocupación", aseguró hoy Valdas Adamkus, Presidente de Lituania.

Los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- mantienen un enfrentamiento dialéctico con Moscú desde 1991 para que reconozca que la llegada del Ejército Rojo a sus territorios supuso la liberación del yugo nazi, pero también dio paso a la imposición de medio siglo de totalitarismo soviético.

"No podemos acudir a la Plaza Roja y alegrarnos, como si fuera el comienzo de un nuevo siglo. No espero que el Gobierno ruso llegue a disculparse. Sería suficiente que reconocieran los hechos ocurridos durante los 50 años de ocupación", agregó Adamkus.

El propio Presidente estadounidense, George W. Bush, que sí asistirá a la fiesta convocada por Rusia para conmemorar la Gran Guerra Patria, como es conocida la Segunda Guerra Mundial, hará una escala en Tallin, capital estonia, para honrar a las víctimas.

Además de Bush, los dirigentes de otros países que participaron directamente en la contienda -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón-, también estarán presentes en los desfiles que tendrán lugar en la Plaza Roja.

Libro blanco

En un claro desafío a la historia oficial que defiende Moscú, se presentó hoy en Estonia un "Libro Blanco" sobre los daños personales y materiales causados durante la ocupación soviética.

El documento, obra de especialistas en economía, historia, arte, medicina, y biología, será distribuido en Rusia por la Embajada estonia.

"Observen la retórica en vísperas del 9 de mayo. En Rusia se lleva a cabo una campaña propagandística sin precedentes para justificar los hechos ocurridos antes y después de la guerra, y el pacto Molotov-Ribbentrop (1939)", señaló Rein Lang, ministro de Justicia estonio.

Debido a las discrepancias sobre este asunto, el Presidente de Lituania y su homólogo de Estonia, Arnold Ruutel, han declinado la invitación para asistir a los festejos.

Tras intensas consultas entre los Estados bálticos, sólo la Presidenta de Letonia, Vaira Vike Freiberga, mantuvo su decisión de viajar a Moscú, aunque subrayó que los tres países "coinciden en su valoración del pasado".

La Asamblea Báltica, organismo que acoge a representantes de los Parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania, ya llamó el pasado viernes a Rusia a reconocer la "ocupación" de estos tres países por parte de la Unión Soviética hasta su desintegración en 1991.

La declaración exhorta a la Duma y al Senado rusos a que "condenen como ilegal la ocupación soviética y den vía libre al pago de compensaciones económicas a los pueblos de los tres países bálticos".

Según las autoridades lituanas, la décima parte de la población del país (350.000 personas) fue encarcelada, recluida en campos de exterminio o asesinada, una gran parte después de la guerra, mientras "el nombre de Lituania fue borrado durante 50 años del mapa de Europa".

Por su parte, los estonios denuncian que decenas de miles de habitantes autóctonos fueron deportados, mientras al país llegaron masivamente de toda la URSS miembros de otros pueblos.

En vez de celebrar la victoria, los países bálticos rendirán el 8 y 9 de mayo homenaje a los héroes caídos en la lucha contra el nazismo, tanto en el campo de batalla, como en los campos de concentración, pero también honrarán la memoria de las víctimas del estalinismo.

Moscú, que acusa a estos tres países de formar un grupo de presión en la Unión Europea (UE) contrario a los intereses rusos, considera que la ausencia de los dirigentes lituano y estonio propiciará un deterioro en las relaciones bilaterales.

Estonia y Lituania deberían firmar este año sendos acuerdos de demarcación fronteriza con Rusia, país con el que mantienen serios contenciosos territoriales.

El Kremlin ha denunciado en varias ocasiones la discriminación que sufren los rusos en Letonia (un 40 por ciento de la población), en Estonia (una tercera parte) y en Lituania (10 por ciento) desde 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?