EMOLTV

Vietnam: El Agente Naranja sigue haciendo daño

La guerra en el país asiático terminó hace 30 años, pero las consecuencias del venenoso herbicida son palpables hasta el día de hoy. Cientos de niños con malformaciones genéticas y cánceres sufren por un conflicto que quedó en el pasado.

03 de Mayo de 2005 | 11:07 | El Mercurio en Internet

LONDRES.- Entre 1962 y 1971, aviones norteamericanos C-123 llevaron adelante la denominada Operación "Ranch Hand" con el objetivo de "aclarar" la espesura del bosque en Vietnam para que no fuera usado como escondite por el enemigo, en la guerra que la potencia americana llevó contra ese país.

La misión de los C-123 era esparcir más de 80 millones de toneladas de gases venenosos sobre la jungla acabando con la vida vegetal. Se utilizaron los denominados agentes Rosa, Verde y Blanco, pero de todos ellos fue el Agente Naranja el que quedó en la memoria de todos, ya que hasta sigue causando daño hasta hoy.

Han pasado justo 30 años del fin de la Guerra de Vietnam y las secuelas por el mortal químico son perfectamente visibles. Y es que ese gas no sólo acabó con la naturaleza, sino que envenenó también a miles de vietnamitas y dejó secuelas en miles de personas más, especialmente niños.

El Agente Naranja fue considerado como el arma más polémica de Estados Unidos durante la guerra. Pero también, como causante de innumerables problemas genéticos, la Asociación de Víctimas del Agente Naranja, dirigida por Nguyen Trong Nhan, ex presidente de la Cruz Roja de Vietnam, considera su uso como un "crimen de guerra".

Trong afirmó que la pobreza del país asiático es resultado directo del uso del herbicida, según publica hoy la BBC en su sitio web en español.

"Ayudamos a las personas que fueron o son víctimas del Agente y de las dioxinas, pero la capacidad de nuestro gobierno es muy limitada", sostuvo.

Un estudio canadiense de finales de la década pasada reveló que la tierra, el agua, los peces y los patos de las zonas fumigadas poseen niveles de dioxinas que son peligrosos.

Sin embargo, las muestras de sangre de los habitantes de esas zonas, también mostraron niveles preocupantes: 20 veces por encima del promedio.

Quienes se oponen al uso de este veneno, como Nguyen Trong Nhan, han recurrido a la justicia con el objetivo de que las empresas estadounidenses fabricantes del herbicida paguen una compensación.

Sin embargo, en marzo pasado, un juez federal de Nueva York desestimó la demanda, ya que el uso del Agente Naranja no violó las normas internacionales de la época.

Quienes sí lograron algo fueron los veteranos estadounidenses que pelearon en la guerra y también se vieron expuestos al gas. En 1984, siete compañías químicas norteamericanas pagaron 180 millones de dólares para que una demanda colectiva de los veteranos estadounidenses de la guerra afectados por el defoliante no llegase a los tribunales.

Mientras el tema se resuelve en los tribunales, cientos de niños vietnamitas sufren las consecuencias del gas. Las malformaciones congénitas y diversos tipos de cánceres los afectan a pesar de que la guerra terminó hace 30 años.