EMOLTV

Corte noruega dictamina que un striptease es arte

El fallo liberará a los clubes nocturnos de Oslo a pagar impuestos al valor agregado (IVA), ya que sus espectáculos entrarán en la misma categoría que la ópera o el ballet.

04 de Mayo de 2005 | 16:55 | Reuters
OSLO.- Los espectáculos de nudistas son un arte, como la ópera o el ballet, falló una corte de Oslo en un caso que representó una victoria para los propietarios de un club nocturno sobre las autoridades impositivas de Noruega.

"Estoy muy safisfecha. El 90 por ciento de los clientes aquí me dicen que lo que hago es un arte", dijo una nudista del Dream Go Go Bar en la ciudad de Trondheim a la radio NRK.

El tribunal falló esta semana que el striptease debería ser tratado como un espectáculo escénico, categoría que abarca desde los comediantes unipersonales hasta la ópera, y cuyos boletos están exentos del impuesto al valor agregado (IVA).

Las autoridades impositivas habían pedido más de 1,0 millones de coronas noruegas (159.500 dólares) al club Blue Angel, de Oslo, en concepto de IVA impago, argumentando que las nudistas no eran artistas y que los boletos para sus espectáculos estaban sujetos al IVA, del 25 por ciento.

Los abogados del Blue Angel, que disputó la exigencia del IVA, argumentaron que cuando las chicas se quitaban sus disfraces de enfermeras, mujeres policías o bailarinas de flamenco, demonstraban una veta artística.

Los abogados de las autoridades impositivas dijeron que el público era atraído por la desnudez, no por el arte.

"Por supuesto que desnudarse es un arte" dijo Magnus Morland, dueño del String Show Bar en Oslo.

Sostuvo que el fallo permitiría que los clubes operen con mejores márgenes de ganancias y no descartó recortar el precio de la entrada, de 150 coronas noruegas (23,93 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol