Juez anula proceso contra soldado acusada de abusos en Irak

Las "incoherencias" entre el testimonio de Lynndie England, que admitió su culpabilidad, y el de otros testigos motivaron la suspensión del juicio por torturas en Abu Ghraib.

04 de Mayo de 2005 | 17:52 | EFE
EE.UU.- El juez militar que sigue el proceso a la soldado Linndie England por abuso de prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib declaró nulo el juicio, por las contradicciones detectadas entre el testimonio de la acusada y el de otros testigos.

"Este juicio queda suspendido hoy (miércoles) y se reanudará en algún momento en el futuro", dijo el magistrado, el coronel James Pohl, tras rechazar la declaración de culpabilidad de la joven soldado.

El juez tomó esta decisión debido a las "incoherencias" que se desprenden del testimonio de England y el de otros testigos que declararon en su favor.

El ex novio de la soldado y supuesto líder del grupo de efectivos estadounidenses acusados de torturar y maltratar a prisioneros, Charles Graner, declaró este miércoles que fue él quien le ordenó a England que posase en alguna de las fotos que dieron la vuelta al mundo y que se convirtieron en una prueba gráfica evidente de los abusos.

En una de esas fotos aparecía con los pulgares hacia arriba y señalando los genitales de un prisionero desnudo, o sonreía mientras sujetaba una correa con la que había sido atado por el cuello uno de los reclusos.

"Le pedí (a England) que sujetase la correa mientras hacía tres fotografías rápidas" como parte de un procedimiento que definió como legítimo y para usar en el entrenamiento de otros guardias, dijo el ex novio.

Graner, que presuntamente es el padre del hijo que la joven dio a luz en noviembre de 2004 y que ahora acaba de casarse con otra de las soldados implicadas en el escándalo, ya fue sentenciado a 10 años de cárcel por su participación en los abusos.

Esta declaración fuerza, según la ley militar, a que el juez acepte sólo una declaración de no culpable, por lo que Pohl que tenía previsto continuar este miércoles el interrogatorio de England decidió rechazar su declaración de culpabilidad.

Tras su testimonio, el juez militar se dirigió a England para decirle que "si sinceramente creía que hacía lo que Graner le estaba pidiendo, no puede declararse culpable".

El caso será remitido a la autoridad militar competente para que decida reanudar el proceso cuando considere oportuno.

Lynndie England, de 22 años, se declaró culpable de siete cargos, dos de conspiración, cuatro de maltratos de detenidos y uno por cometer un acto indecente, durante una audiencia previa al juicio celebrada el lunes 2 de mayo en la base de Fort Hood, en el estado de Texas.

La defensa y la acusación habían llegado a un acuerdo por el que, a cambio de admitir su culpa en estos siete cargos, se retiraban otros dos: uno por abandono del deber y otro por comisión de un acto indecente.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores