Israel recuerda a víctimas del Holocausto con jornada de luto

El Primer Ministro Ariel Sharon realizará hoy en Polonia con otras 18.000 personas, la mitad de ellas no judías, la "Marcha de la vida" entre los campos nazis de Auschwitz y Birkenau.

05 de Mayo de 2005 | 05:57 | EFE
JERUSALÉN.- Con el ulular de las sirenas y un paro general de dos minutos, comenzó hoy, jueves, una jornada de luto por las víctimas del holocausto y en memoria de los que se rebelaron contra la represión nazi en la segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Primer Ministro Ariel Sharon realizará hoy en Polonia con otras 18.000 personas, la mitad de ellas no judías, la "Marcha de la vida" entre los campos nazis de Auschwitz y Birkenau, coincidiendo con el 60 aniversario de la derrota del Tercer Reich alemán.

Las sirenas, las que suenan en situaciones de alarma máxima -como el estallido de una guerra- fueron activadas a las diez de la mañana hora local (07:00 GMT), y los conductores descendieron de sus vehículos para aguardar en pie, como los viandantes, hasta que cesaron de sonar.

En el Parlamento (Kneset), como todos los años, los legisladores recordaban mencionándolas "porque no eran un número, tenían nombre" a parte de las víctimas entre los seis millones de civiles -un tercio del pueblo judío- que perecieron en decenas de campos nazis.

"Jamás volverá nuestro pueblo a estar expuesto al exterminio gratuito y al desamparo total, nunca más volverán a sorprendernos desprevenidos", afirmó Sharon anoche aludiendo a la existencia de Israel, al comenzar los actos en el Museo del Holocausto (Yad Vashem), enclavado en una de las 28 colinas de Jerusalén.

Durante la ceremonia en Yad Vashem, como es tradicional, seis supervivientes encendieron antorchas en memoria de los muertos, y todos los medios de comunicación estaban volcados en reproducir testimonios estremecedores de lo ocurrido en los campos nazis.

La jornada

Las banderas israelíes ondeaban a media asta en todos los establecimientos públicos y la mayor parte de los lugares de esparcimiento permanecerán cerrados hasta esta noche, cuando concluya la jornada de luto nacional.

El Estado judío se estableció en parte de la antigua Tierra de Israel, la Palestina histórica, después de finalizar aquella guerra con la derrota de la Alemania del líder nazi Adolfo Hitler, quien se suicidó en su búnker de Berlín ante el avance del Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética y sus aliados.

Ese es el motivo por el cual la visita al Museo Yad Vashem es de rigor para toda personalidad extranjera en visita oficial a Israel.

Sharon, que emprenderá viaje esta mañana con destino a Polonia, participará en la "marcha de la vida", en vísperas de la liberación del complejo de campos de concentración y muerte de Auschwitz, con hijos y nietos de sobrevivientes de la "Shoá" refugiados en Israel y que actualmente están sirviendo en las filas de sus Fuerzas Armadas.

Nueve generales del Estado Mayor militar, incluyendo al comandante en jefe, Moshé Yaalón, son hijos de sobrevivientes de esa conflagración en la que murieron cerca de 60 millones de personas de ambos bandos, una gran parte en el continente europeo.

Días de recuerdo

El jefe del Gobierno israelí, general en reserva e hijo de maestros nacidos en la Rusia de los zares, colocará un tradicional amuleto judío, la "mezuzá", en el marco de la puerta de un pabellón del campo de Auschwitz, y encenderá una vela en el crematorio.

La persecución nazi con motivo del plan de la "solución final", esto es el exterminio sistemático de los judíos, afectó también a los miembros de las comunidades israelitas de Túnez, por la alianza de Francia con Alemania, y Libia, esta última colonia de Italia, que bajo el Gobierno de Benito Mussolini formó parte del eje nazi.

Dentro de siete días, exactamente, recordarán los israelíes, también con el ulular de las sirenas en todo el país, a más de 20.000 caídos en las guerras con los estados árabes vecinos y con los palestinos desde la creación del Estado judío en mayo de 1948.

Al concluir los actos oficiales y las visitas a los cementerios, sin solución de continuidad, comenzarán las celebraciones del Día de la Independencia (Iom Haatzmaut).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores