Jornada electoral británica transcurre con normalidad

Los primeros resultados se comenzarán a conocer, aproximadamente, a partir de las 6:30 de la tarde.

05 de Mayo de 2005 | 07:41 | EFE
LONDRES.- La jornada electoral de hoy en el Reino Unido, donde los británicos están convocados a las urnas para votar por su nuevo Gobierno, transcurre con normalidad en un día nuboso.

Los ciudadanos empezaron a votar en los colegios electorales desde las 07.00 hora local (06.00 GMT. 2 de la mañana en Chile), pero se espera que la mayor concurrencia a las urnas se produzca después de las 17.00 hora local (16.00 GMT, mediodía en nuestro país), al término de la jornada laboral.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT, 5 de la tarde), y los primeros resultados se conocerán una hora y 45 minutos después, aunque la mayor parte de ellos recién entrada la madrugada del viernes, día 6.

El Primer Ministro británico, el laborista Tony Blair, fue el primer líder en votar en su circunscripción de Sedgefield (norte de Inglaterra), donde acudió al centro electoral con su esposa, Cherie, y sus dos hijos mayores, Euan, de 21 años, y Nicky, de 19.

Las autoridades han establecido un fuerte dispositivo de seguridad en la zona de Westminster, sede del Parlamento, y en las circunscripciones de los principales líderes políticos.

Esta mañana en Nueva York, dos explosiones ocurrieron ante el Consulado británico, aunque no se registraron víctimas, según el ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

Más de 44 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a los diputados de la Cámara de los Comunes, de 646 escaños, uno por cada circunscripción electoral, designados por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta.

Un total de 529 escaños corresponden a Inglaterra, 59 a Escocia, 40 a Gales y 18 a Irlanda del Norte.

En la anterior legislatura, la Cámara de los Comunes contaba con 659 diputados, pero la cifra quedó reducida a 646 por cambios en las demarcaciones de algunas circunscripciones electorales.

En la circunscripción de Staffordshire South, en el noroeste de Inglaterra, se ha postergado la votación de hoy por la muerte del candidato liberal demócrata, Jo Harrison.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores