EMOLTV

Descubren eslabón perdido entre dinosaurios carnívoros y herbívoros

Científicos norteamericanos hallaron fósiles de los primeros dinosaurios que dejaron de alimentarse de carne para pasar a comer vegetales.

05 de Mayo de 2005 | 09:54 | EFE
LONDRES.- Un equipo de científicos estadounidense ha descubierto en Utah (EE.UU.) un cementerio de dinosaurios cuyas dentaduras muestran que se trata de los primeros fósiles de reptiles que dejaron de ser sólo carnívoros para alimentarse básicamente de plantas.

Esos dinosaurios con plumas, que han sido bautizados como "Falcarius utahensis", constituyen un eslabón hasta ahora desconocido entre los carnívoros y los herbívoros, según publica hoy la revista británica "Nature".

Los científicos no han determinado todavía si los Falcarius se alimentaban sólo de vegetales o si también comían carne, pero se cree que son los antecesores de los maniraptores, especie que después evolucionó a las aves modernas que se conocen actualmente.

Los expertos estadounidenses han encontrado en ese yacimiento más de 1.700 huesos de esos dinosaurios, que vivieron en el periodo cretáceo, hace 125 millones de años.

Los Falcarius caminaban sobre dos patas, medían de 1,3 metros de altura y tenían una longitud de 4 metros desde la cola hasta el pico.

James Jirkland, experto del Centro de Estudios Geológicos de Utah y uno de los autores del descubrimiento, afirmó: "los Falcarius muestran las características que asociamos con los dinosaurios herbívoros, incluida una reducción del tamaño de los dientes con respecto a los de los carnívoros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol