EMOLTV

Castro da explicaciones sobre calificativos a Insulza

Dictador cubano dijo que empleó el calificativo de "bobito" pero no el de "testaferro".

06 de Mayo de 2005 | 20:43 | AFP
LA HABANA.- Fidel Castro expresó este viernes "respeto" por recientes declaraciones de su homólogo chileno, Ricardo Lagos, y explicó que el calificativo de "testaferro del Imperio" imputado al recién electo secretario de la OEA, José Miguel Insulza, no es de su cosecha.

"No utilicé la palabra testaferro, esa venía en un artículo de (el diario digital) Rebelión, al que di lectura", dijo Castro en una "intervención especial" transmitida en vivo por la televisión local.

En una comparecencia anterior, Castro había respondió declaraciones de Insulza según las cuales la Organización de Estados Americanos (OEA), debía promover la democracia en todos los países, incluyendo Cuba.

Castro reconoció haber calificado a Insulza de "bobito", como reprodujeron medios de prensa, y aclaró que esa palabra "viene de bobería" y es un nuevo adjetivo con el que fustigó "la innecesaria y torpe alusión" a Cuba.

"Era demasiado pronto para calificarlo (a Insulza), yo no sabía lo que había detrás de esto", dijo Castro.

El jueves, Lagos dijo que Cuba seguía siendo miembro de la OEA (de la que fue expulsada en 1962) y es su silla en esa organización la que está vacía. Añadió que no corresponde al Secretario General, sino a los países miembros, pronunciarse al respecto.

"La ausencia de esa silla nos ha liberado de muchas desvergüenzas, muchos crímenes", dijo Castro, quien no obstante expresó "respeto por el punto de vista del señor presidente de Chile".

Castro, que en las últimas semanas se pronunció contra el salvadoreño Francisco Flores y el mexicano Luis Ernesto Derbez como candidatos a la secretaría de la OEA, negó haber hecho presión en favor de Insulza. En todo caso, sólo "expresamos nuestra opinión", dijo.

El presidente cubano arremetió contra la OEA y señaló que sus miembros latinoamericanos deben "conversar sobre el día que deben disolver esa basura y crear una organización nueva".

"No estamos planteando que los expulsen, lo que estamos planteando es que no se deben dejar gobernar por Estados Unidos, que es lo que han hecho hasta ahora", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?