EMOLTV

Sharon condicionó liberación de prisioneros palestinos a fin de ataques

Los "presos de seguridad" en cuestión forman parte de una segunda tanda después que otros 500, de un total de 900, ya recuperaron su libertad después de la Conferencia de Sharm el-Sheij del pasado 8 de febrero entre el primer ministro Sharon y el presidente Abbas.

08 de Mayo de 2005 | 07:44 | EFE
JERUSALEN.- Ariel Sharon, ha instruido hoy, domingo, a la ministra de Justicia, Tsipi Livni, para que condicione la excarcelación de 400 prisioneros palestinos a que el presidente Mahmoud Abbas impida los ataques contra pueblos israelíes desde Gaza.

Livni tiene previsto reunirse esta noche con el ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para Asuntos de prisioneros, Sufyán Abu Zaida, a fin de fijar los criterios que se seguirá para escoger a los que serán excarcelados.

Además de Sharon, otros dos ministros de su Partido Likud, el de Finanzas, Benjamín Netanyahu, y el de Sanidad, Dany Navé, se oponen a la liberación pues, en su opinión, los organismos de seguridad de la ANP "no hacen nada para impedir los ataques terroristas".

Los "presos de seguridad" en cuestión forman parte de una segunda tanda después que otros 500, de un total de 900, ya recuperaron su libertad después de la Conferencia de Sharm el-Sheij del pasado 8 de febrero entre el primer ministro Sharon y el presidente Abbas.

Según Navé y el ex primer ministro Netanyahu, la excarcelación debe condicionarse a que cesen los ataques de facciones palestinas -que las justifican como reacción a operaciones militares de Israel- mientras parece desmoronarse un frágil alto al fuego de menos de cinco meses.

Según fuentes militares de Israel, los ataques palestinos aumentaron el mes pasado en un 54 por ciento, según datos del Ejército israelí, que por lo general no reacciona pues tiene orden de Sharon, desde la reunión de Sharm el-Sheij, de "cesar todas las operaciones".

El ministro laborista Isaac Herzog, de Vivienda, declaró que se debe negociar la liberación de esos prisioneros pues los ataques con cohetes Al Kasam y Naser, así como mediante proyectiles de mortero contra pueblos del sur de Israel, "es obra de extremistas palestinos que pretenden, precisamente, interrumpir el proceso de paz".

"Por tanto, hay que tomar en consideración esos ataques pero no poner fin a las negociaciones con Abbas", indicó Herzog, también miembro del equipo israelí que negociará esta noche con la ANP.

Las negociaciones, a cargo de un comité mixto, serán conducidas por la ministra de Justicia israelí, Tsipi Livni, y el ministro para Asuntos de Prisioneros y Excarcelados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Sufyán Abu Zaida, ex presidiario en Israel.

Livni declaró a los periodistas que al momento de fijar los criterios para escoger a los 400 que deben ser excarcelados, Israel no se apartará de su posición tradicional, es decir, no aceptará excarcelar a "terroristas que tienen la manos tintas en sangre".

Esto significa que no será puestos en libertad más de 200 palestinos condenados a cadena perpetua por ese motivo antes de los acuerdos de Oslo (1993) para negociar la paz entre los dos pueblos, negociados después de la primera Intifada palestina (1987-1993), como desea el presidente Abbas para fortalecerse en el poder.

Abu Zaida solicitará incluir entre los prisioneros que recuperarán la libertad a mujeres, menores de edad, y enfermos.

Fuentes del Gobierno israelí, tras la reunión semanal de esta mañana, calculaban que los presos serán excarcelados después de una posible nueva conferencia entre Abbas y el primer ministro Sharon, hacia mediados de este mes, con motivo de la visita que el líder palestino hará en Washington al presidente George W.Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?