EMOLTV

Castro exige a Chile definición en caso Posada Carriles

Versiones de prensa sindican a Luis Posada como relacionado con el asesinato de Orlando Letelier.

10 de Mayo de 2005 | 22:53 | Orbe
LA HABANA.- Tras las insinuaciones de medios de prensa estadounidenses acerca de que el anticastrista Luis Posada Carriles estuvo relacionado con el asesinato de un ex ministro de Asuntos Exteriores chileno, Orlando Letelier, el presidente cubano, Fidel Castro, exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Gobierno de Chile que tomen posición.

Asimismo, Castro pidió a los cubanos que se manifiesten el próximo martes para solicitar a Washington la detención de Posada Carriles, uno de los sospechosos de planear un ataque en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, cuya petición de asilo en este país puso en una situación difícil a la Casa Blanca.

Durante una aparición televisiva Castro leyó informaciones de la prensa estadounidense, según las cuales Posada asistió a las reuniones preparatorias del atentado, en 1976, contra Orlando Letelier, ex ministro del gabinete socialista de Salvador Allende, que resultó muerto.

"Sería bueno preguntarle a este señor que acaban de elegir secretario de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) y al ilustre presidente de Chile (Ricardo Lagos) cuál es la posición con relación al terrorista Posada Carriles", indicó Castro.

El dictador cubano ya realizó duras críticas la semana pasada contra la organización regional y acusó a Insulza de ser un instrumento dócil de la política de Washington.

Asimismo, Castro quiso saber si Chile y la OEA "son partidarios o no de que Posada Carriles sea detenido por los crímenes cometidos", incluyendo el asesinato de "una figura prominente del Gobierno de Chile".

Posada confesó públicamente haber organizado ataques con bombas contra hoteles de La Habana, pero en otras ocasiones se retractó. Igual sucedió con un atentado a un avión comercial de la línea cubana en 1976 en el que murieron 73 personas.

Procesado por este último hecho en Venezuela, donde residía, Posada se escapó de una cárcel y ahora las autoridades de Caracas solicitaron su extradición, informó europapress.es.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol