EMOLTV

Israel dice que Irán pronto tendrá conocimiento para construir bomba nuclear

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, aseguró que en un plazo de seis a nueve meses Irán se convertiría en una "amenaza existencial".

13 de Mayo de 2005 | 08:50 | Reuters
JERUSALÉN.- Irán tendrá en un plazo de seis a nueve meses los conocimientos tecnológicos como para construir una bomba nuclear, dijo hoy el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom.

"Ellos (los iraníes) tienen un objetivo: lograr la capacidad para producir una bomba nuclear", dijo Shalom a Radio Israel.

"La pregunta importante no es si tendrán una bomba en el 2009, el 2010 o el 2011, sino cuándo tendrán los conocimientos técnicos para producir una bomba. De acuerdo con nuestras estimaciones, estamos hablando de seis a nueve meses", dijo.

Los expertos creen que Israel tiene unas 200 bombas atómicas. Shalom dijo que un Irán nuclear representaría una "amenaza existencial" para Israel.

Irán, al igual que algunos grupos extremistas islámicos, quiere ver destruido al Estado judío.

Shalom hizo los comentarios después de que Francia, Gran Bretaña y Alemania advirtieran a Irán de que cancelarían las conversaciones y se unirían a Washington en su idea de buscar que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas si Teherán cumple su amenaza de reanudar las actividades atómicas.

Irán insiste con que su programa de combustible atómico apunta sólo a las plantas de energía nuclear, no a la producción de armas.

El primer ministro israelí Ariel Sharon expresó el mes pasado su preocupación de que el mundo se esté acostumbrando a la noción de que Irán tendrá la bomba.

Pero dijo que prefería la aplicación de presión económica y diplomática en lugar de impulsar acciones militares contra Irán en esta etapa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?