RIO DE JANEIRO.- El DOB, una droga sintética más poderosa que el éxtasis y poco conocida en Brasil, fue decomisada en una universidad en Sao Paulo, donde los estudiantes habían montado un bazar de alucinógenos en uno de los centros académicos del campus.
Treinta y un cápsulas de DOB, nombre químico de la droga cuyos efectos pueden durar entre 18 y 30 horas, fueron confiscadas el jueves en la Universidad Paulista junto con 34 comprimidos de éxtasis, 74 de ice (otro tipo de droga sintética), 77 minipastillas de LSD y hachís, confirmó la policía.
La "droga del miedo", como se la identifica en Brasil, era vendida en cápsulas transparentes, que dan la apariencia de contener aire, cada una con un peso de 2 miligramos y que según la policía eran comercializadas hasta por 500 reales (unos 200 dólares) por unidad.
Un estudiante de odontología fue detenido acusado de ser el responsable de la "tienda" de droga montada en el campus universitario.
"Tuvimos noticias de que la nueva droga había llegado a Sao Paulo en febrero. Empezamos a investigar al universitario hasta conseguir pruebas" que permitieron el decomiso, dijo el comisario Ivaney Cayres de Sousa, del Departamento de Investigación de Narcóticos de Sao Paulo.
La DOB, cuya composición es parecida a la del éxtasis pero que provoca la reacción del LSD, es una feniletilamina que deja sentir sus efectos después de una hora u hora y media de consumo.
Según especialistas, su dosis activa mínima es de 1 miligramo y una dosis elevada es de 3 miligramos. Provoca entre otros efectos euforia, mayor sensibilidad corporal y a la percepción de colores, extroversión, expansión de la noción de espacio y pérdida de la noción del tiempo.