EMOLTV

Kirchner criticó fallo que liberó a dueño de local donde murieron 193 personas

El primer mandatario argentino calificó como un "cachetazo vergonzante" la decisión del tribunal y aseguró que el gobierno buscará una forma de impugnar el fallo.

14 de Mayo de 2005 | 10:31 | El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- El presidente argertino Néstor Kirchner calificó como un "cachetazo vergonzante" la decisión judicial de excarcelar al empresario Omar Chabán, principal acusado del incendio en la discoteque República de Cromagnon que el 30 de diciembre de 2004 dejó 193 muertos.

"Sé que van a decir que me tendría que callar, que estoy violando la independencia de poderes, que hagan lo que quieran, pero realmente a mi me toca ser Presidente en este tiempo y soy un ser humano como todos", sostuvo Kirchner en declaraciones a radio Del Plata desde Río Gallegos, declaraciones que consigna hoy el diario argentino La Nación en su edición online.

"Esta excarcelación es una verdadera bofetada para la sociedad argentina", insistió Kirchner, quien aseguró que el Gobierno hará "todo lo que esté a su alcance" para revertir la decisión, que significó "quebrar la fe pública en las instituciones".

Razones para la liberación de Chabán

La Cámara del Crimen de Buenos Aires resolvió ayer excarcelar a Chabán, detenido desde el 31 de diciembre y otorgarle el beneficio de "presunción de inocencia’’ hasta que sea juzgado. Además se tiene plena confianza en que el empresario no se va a fugar.

La decisión provocó la inmediata reacción de enfurecidos familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia quienes tras manifestarse espontáneamente el viernes frente a tribunales y a la sede del Gobierno, convocaron para hoy sábado a una marcha de repudio a la decisión judicial y en reclamo de justicia.

Kirchner expresó su "sospecha" por este fallo judicial que se sumó a la polémica excarcelación de la ex funcionaria de Carlos Menem, María Julia Alsogaray, acusada en varios casos de corrupción.

"Si hay fantasmas o no, brujas o hechos concatenados, no lo puedo demostrar, pero me causa un gran sentido de sospecha", admitió el presidente.

Como muestra de su molestia, Kirchner ratificó que el Gobierno prepara la apelación al fallo que dejó libre al empresario y cuestionó duramente a los integrantes del tribunal, al manifestar que la medida "quiebra las instituciones de la República y el sentido de Justicia y hace sentir a los argentinos un estado de impunidad constante".

"No se pueden sacar fallos varados desde una loma, como si los argentinos fuéramos seres inanimados", exclamó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?