EMOLTV

Condoleezza Rice realiza sorpresiva visita a Irak

Rice llegó a Irak bajo fuertes medidas de seguridad para reunirse con los dirigentes iraquíes, que luchan contra una ola de atentados llevados a cabo por insurgentes que ha dejado más de 400 muertos desde que se formó el nuevo gobierno el 28 de abril.

15 de Mayo de 2005 | 11:23 | Reuters
BAGDAD.- La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, realizó el domingo una sorpresiva visita a Irak, en momentos en que las autoridades iraquíes informaron que habían hallado los cadáveres de 34 personas.

Rice llegó a Irak bajo fuertes medidas de seguridad para reunirse con los dirigentes iraquíes, que luchan contra una ola de atentados llevados a cabo por insurgentes que ha dejado más de 400 muertos desde que se formó el nuevo gobierno el 28 de abril.

En el más reciente atentado de los extremistas, cuatro oficiales de policía y dos civiles murieron cuando dos atacantes suicidas atacaron la caravana del gobernador de la provincia de Diyala, quien salió ileso.

La policía dijo que encontró los cadáveres maniatados de 13 personas que murieron baleadas y sus cuerpos fueron abandonados después en un basurero de Bagdad.

Las autoridades dijeron también que los cuerpos de 11 iraquíes, cuatro de ellos decapitados, fueron hallados en la localidad de Iskandariya, al sur de Bagdad.

Rice viajó primero a la ciudad de Arbil, situada a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, y dijo que quería discutir las vías para lograr que el proceso político en Irak ayude a mitigar el impacto de la insurgencia.

"La insurgencia es muy violenta, pero no sólo se derrota a la insurgencia militarmente... se le derrota mediante alternativas políticas...", dijo a los periodistas que viajaban en el avión con la secretaria de Estado.

"Los iraquíes tienen ahora la intención de intensificar sus esfuerzos para demostrar que el proceso político es la respuesta adecuada para el pueblo iraquí", agregó.

Rice viajó más tarde a Bagdad, donde tenía previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, el presidente, Jalal Talabani, y con los ministros de Defensa e Interior.

También esperaba reunirse con Ahmad Chalabi, un polémico ex-exiliado iraquí que en una ocasión fue uno de los políticos iraquíes favoritos de Estados Unidos, pero perdió el favor de Washington.

Antes de viajar a Bagdad, Rice visitó la localidad de Salahadin para sostener conversaciones con el líder kurdo Masud Barzani.

Rice es la funcionaria estadounidense de mayor jerarquía que visita Irak desde que Jaafari, un miembro de la etnia chiíta, formó su gobierno en abril.

La secretaria de Estado explicó que analizará también los esfuerzos para la reconstrucción de Irak y los planes para una conferencia patrocinada por Estados Unidos y la Unión Europea, que se celebraría en junio.

Los países que asistan a la conferencia probablemente se comprometan a aportar asistencia técnica, en lugar de dinero, para ayudar al nuevo gobierno iraquí.

En otro ataque de los insurgentes, el gobernador de Diyala, Raad Rashid, escapó ileso a un atentado de dos atacantes suicidas contra su caravana cuando circulaba por una calle de Baquba, a unos 50 kilómetros al nordeste de Bagdad.

Uno de los atacantes hizo estallar un coche bomba al paso del convoy del gobernador, informó la policía, que dijo que no hubo heridos en ese incidente, sin embargo, un segundo suicida corrió hacia la caravana y detonó su cinturón de explosivos provocando que 37 personas resultaran heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol