EMOLTV

Reina Isabel II comienza gira por Canadá

Isabel II y Felipe de Edimburgo tienen previsto arribar esta tarde al pueblo de Regina, en el condado de Saskatchewan (oeste de Canadá), donde serán recibidos por el premier Paul Martin.

17 de Mayo de 2005 | 08:42 | ANSA
LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra, y su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, comienzan hoy una gira de nueve días por Canadá, en medio de una fuerte polémica en ese país por el futuro del premier Paul Martin al frente del gobierno.

Como jefa constitucional de Canadá, la monarca debe mantenerse fuera de todo debate políticos en ese país, donde el Gobierno enfrenta una votación por desconfianza.

Isabel II y Felipe de Edimburgo tienen previsto arribar esta tarde al pueblo de Regina, en el condado de Saskatchewan (oeste de Canadá), donde serán recibidos por el premier Martin, cuya administración podría salir del gobierno este jueves.

Una coalición de conservadores y separatistas de Quebec habían derrotado al gobierno liberal de Martin, pero el premier decidió seguir en el poder, que muchos califican de acto inconstitucional.

En caso de llevarse adelante el voto de desconfianza, el gobierno se vería en la obligación de llamar a elecciones generales.

De la misma manera que en Inglaterra, la reina no puede mostrarse a favor de ningún partido político y por ende no podrá ser fotografiada con políticos o activistas del país.

En ese caso, la gira real de 9 días por Canadá deberá ser rápidamente modificada.

Por su parte, políticos de la oposición en Canadá acusaron a Martin de utilizar la visita de la Reina de Inglaterra para demorar su salida del gobierno.

La monarca y su esposo tienen previsto recorrer las planicies de Saskatchewan hasta las Montañas Rocallosas, en el condado vecino de Alberta, que este mes celebra su centenario como parte de la nación canadiense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol