EMOLTV

Congreso boliviano promulga ley de hidrocarburos

Tras varios días de protestas y cuestionamientos al Presidente Mesa, el Parlamento aprobó la nueva normativa, que da mayores poderes al Estado en el negocio petrolero.

17 de Mayo de 2005 | 17:31 | EFE
LA PAZ.- El presidente del Congreso boliviano, Hormando Vaca Díez, promulgó hoy la nueva ley de hidrocarburos que da mayores poderes al Estado en el negocio petrolero, en medio de duros cuestionamientos al Mandatario Carlos Mesa, que se abstuvo de observar la norma.

Vaca Díez firmó la normativa en una sesión del pleno del Congreso, cuatro horas después de que venciera el plazo que tuvo el jefe de Estado para presentar sus observaciones.

La ley impone un notable incremento a los impuestos que pagan las compañías petroleras que operan en el país.

El anuncio se dio a conocer en un ambiente de protestas sociales para pedir la nacionalización de los hidrocarburos.

Ayer comenzaron una serie de marchas de campesinos desde el interior hacia La Paz, además del bloqueo de algunos caminos.

En tanto, unos 4.000 campesinos de Cochabamba continuaban esta mañana su marcha hacia La Paz desde Caracollo, a 200 kilómetros al sur de la capital boliviana, convocados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige Evo Morales.

El MAS demandaba que el Presidente promulgara la ley, aunque anunció que inmediatamente después presentará un proyecto de ley con sus observaciones a la norma. El MAS pretende, entre otros cambios, que se eleve de 18 al 50 por ciento las regalías que deben pagar las empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol