EMOLTV

Putin promulga polémica ley sobre elecciones a la Duma

Decreto reduce el poder de los partidos liberal y comunista y aumenta la influencia del Kremlin.

19 de Mayo de 2005 | 09:58 | Efe
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó hoy por decreto la polémica ley enmendada de elecciones a la Duma (o cámara baja del Parlamento), que suprime la elección de diputados independientes.

La ley establece que los comicios se deben celebrar sólo por listas de partidos según el sistema proporcional, renunciando a las circunscripciones mayoritarias, donde con anterioridad se elegía a la mitad de los 450 diputados de la Duma rusa.

También prohíbe la participación en los comicios de los bloques electorales, con el argumento de que en Rusia se ha fortalecido el papel de los partidos políticos y que éstos ya no necesitan aliarse para promover candidatos y ganar escaños.

La nueva normativa eleva del cinco al siete por ciento la "barrera electoral" que un partido tiene que superar para acceder al reparto de escaños.

Estas enmiendas se suman a otras que hicieron casi imposible promover un referéndum sin el visto bueno del Kremlin y que elevaron de 10 mil a 50 mil el número de militantes que debe tener un partido para ser registrado y participar en los comicios.

Además, Putin suprimió la elección de los gobernadores de las regiones y alcaldes de las grandes ciudades, que ahora son nombrados por él, con el visto bueno de las asambleas legislativas locales.

Las enmiendas fueron duramente criticadas por la oposición -liberal y comunista- pues complican al máximo su situación y las posibilidades de acceso a la Cámara, al tiempo que permiten al Kremlin descalificar a cualquier fuerza que considere indeseable.

En los últimos comicios de diciembre de 2003, que los detractores de Putin consideraron manipulados, el partido gubernamental Rusia Unida obtuvo más de 300 escaños, mientras los comunistas redujeron a la mitad su presencia y los liberales ni siquiera entraron a la Duma.

La oposición ve en estos cambios "otro paso autoritario que refuerza el modelo de democracia dirigida de Putin", a quien acusan de restringir la democracia y el pluralismo en su empeño por formar un poder vertical, donde nadie pueda desafiar su autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol