EMOLTV

Sharon desmiente cualquier aplazamiento de la retirada de Gaza

"Las informaciones sobre un aplazamiento no tienen fundamento. El repliegue tendrá lugar según el calendario fijado, a partir del 16, 17 de agosto", afirmó el Primer Ministro israelí.

22 de Mayo de 2005 | 07:04 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon desmintió el domingo un eventual aplazamiento de varios meses de la retirada de la franja de Gaza, prevista para mediados del mes de agosto, informó la radio pública del país.

"Las informaciones sobre un aplazamiento no tienen fundamento. El repliegue tendrá lugar según el calendario fijado, a partir del 16, 17 de agosto", afirmó Sharon a los periodistas que le acompañaban en el avión con destino a Nueva York, donde realizará una visita de tres días.

"La única petición de aplazamiento que aceptamos fue presentada por el gran rabino Shlomo Amar", añadió Sharon, citado por la radio.
El Primer ministro se refería a la decisión de aplazar del 20 de julio a mediados de agosto la evacuación, a fin de ajustarse al periodo de duelo del calendario hebreo, que en estas fechas recuerda la destrucción del primer y segundo templos judíos en Jerusalén.

Según el diario Maariv, "altos responsables del ejército" recomendaron postergar seis meses la retirada.

"El calendario escogido favorece a Hamas, que no cesa de reforzarse, mientras que los preparativos de acogida de los 8.000 colonos israelíes que deben ser evacuados de la franja de Gaza no están preparados", subraya el diario, que cita a responsables.

Hamas participará por primera vez en las elecciones legislativas palestinas del 17 de julio. Esta decisión del principal movimiento islamista palestino suscitó las inquietudes de los responsables israelíes, tras el éxito del grupo en las elecciones municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol