EMOLTV

Kirchner elogia a Chávez y Lagos pero se abstiene de hablar de Fidel Castro

En el marco de declaraciones realizadas a medios argentinos con motivo de su segundo aniversario de gobierno, el mandatario trasandino dejó en claro que por el momento "no están dadas las condiciones" para un viaje a Cuba.

22 de Mayo de 2005 | 11:16 | AP
BUENOS AIRES.- Aunque elogió a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Ricardo Lagos, el presidente argentino Néstor Kirchner se mostró cauto con relación al presidente cubano Fidel Castro, al tiempo que confirmó que no tiene previsto visitar La Habana en un futuro próximo.

Kirchner hizo hoy declaraciones a los diarios “Clarín” y “Página 12”, con motivo de cumplirse el próximo miércoles su segundo año en el gobierno, la mitad de su período presidencial.

“Estoy muy agradecido de Chávez. Nos ha ayudado mucho en la crisis energética, ha comprado bonos de la Argentina, ha mandado barcos a arreglar a astilleros argentinos, le hemos vendido productos argentinos’”, dijo Kirchner.

“Es un presidente votado por el 60% de su pueblo, tiene como tal todo mi respeto, más allá de que cada uno tiene su formación y su visión política. Lo mismo me pasa con (Ricardo) Lagos, otro gran dirigente apoyado por su pueblo”, siguió diciendo el mandatario argentino.

Descarta viaje a Cuba

“Por ahora no viajo a Cuba’’, declaró el Presidente a los dos diarios locales. “No estaba programado (el viaje). Digo por ahora no, porque considero que todavía no están dadas todas las condiciones”, añadió.

“A Fidel Castro lo he conocido cuando vino a la asunción (de su mando presidencial). Me pareció una persona interesante. Nuestra posición sobre Cuba es clara. Nos abstenemos en la ONU cuando la quieren sancionar y rechazamos el bloqueo porque viola el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Cuando tuvimos que condenar excesos que hubo, lo hicimos. Y, bueno, Fidel Castro, a quien respetamos, tiene su visión del mundo, que evidentemente no es la nuestra”, añadió.

Kirchner agregó que una de las divergencias con Castro es en el tema de los derechos humanos. “Sin agraviar al pueblo cubano y sin desconocer los campos en los que la revolución cubana avanzó mucho, tenemos una visión distinta. Para hacer una visita a un país tiene que haber un correlato de situaciones y circunstancias. Espero que mucho más cerca que lejos, pueda ir”, concluyó Kirchner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?