EMOLTV

EE.UU. firma pacto de asociación estratégica con Afganistán

Acuerdo potenciará lazos políticos, económicos y de seguridad entre ambos países.

23 de Mayo de 2005 | 12:07 | Agencias
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que firmó una asociación estratégica con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para incrementar lazos políticos, económicos y de seguridad.

"He firmado una asociación estratégica con el Presidente, es una asociación en la que hemos estado trabajando por un tiempo", informó Bush, con Karzai a su lado, tras sostener una reunión en la Casa Blanca.

"Es una asociación que establece intercambios regulares de alto nivel en asuntos políticos, de seguridad y económicos de interés mutuo", dijo Bush.

En la ocasión, el presidente afgano expresó a su par estadounidense, su tristeza por las torturas -algunas hasta la muerte- infligidas por parte de soldados estadounidenses en contra prisioneros afganos.

"Es algo que me deja muy triste. Sin embargo, eso no representa al conjunto de estadounidenses", señaló Karzai.

Dos prisioneros afganos detenidos en la prisión estadounidense de Bagram, Afganistán, fueron torturados y muertos por soldados estadounidenses en 2002, según informó la semana pasada el diario The New York Times, citando una investigación del Ejército de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol