EMOLTV

Hombre de confianza de Berlusconi fue condenado a siete años de cárcel

El diputado Cesare Previti fue reconocido culpable de haber pagado sobornos a jueces para conseguir decisiones favorables a sus clientes.

23 de Mayo de 2005 | 11:41 | ANSA
MILÁN.- El diputado Cesare Previti, hombre de confianza del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, fue condenado hoy en apelación por el tribunal de Milán a siete años de cárcel por corrupción de magistrados.

La Corte de Apelaciones redujo la pena dictada en primera instancia que había sido de once años de reclusión.

Previti, ministro de Defensa en el primer gobierno Berlusconi (1994), fue reconocido culpable de haber pagado sobornos a jueces para conseguir decisiones favorables a sus clientes, entre las cuales la Fininvest, holding de Berlusconi.

Abogado, diputado de Fuerza Italia, el partido fundado por el actual premier, Previti es un colaborador histórico de Berlusconi.

La justicia consideró probado que los jueces Vittorio Metta y Renato Squillante, recibieron sobornos de Previti, por lo que fueron condenados a seis y cinco años de prisión, respectivamente.

El caso reúne dos dossiers, IMI-Sir y Lodo Mondadori. El primero se refiere a una indemnización muy alta que el banco estatal IMI fue condenado a pagar a la familia del magnate petroquímico Nino Rovelli en 1993 gracias a la intervención de Previti, según la acusación.

El segundo tiene que ver con una decisión de justicia ’’comprada’’, según el juzgado de primera instancia, que permitió a la Fininvest adquirir el grupo editorial Mondadori, el más importante de Italia y propietario de un semanario de gran tirada Panorama.

Berlusconi se benefició de la prescripción de este caso.

Los jueces de la Corte de Apelaciones confirmaron la condena sólo por el caso IMI-Sir.

Previti había sido condenado en noviembre del 2003 a cinco años de prisión en otro proceso por corrupción, el caso SME, del cual fue desvinculado Berlusconi en diciembre del 2004 por prescipción.

Alessandro Sammarco, uno de los defensores de Previti, declaró "estoy en parte satisfecho por el caso Mondadori, y luego queda el caso IMI-Sir, como un episodio menos grave".

Su colega, Giorgio Perroni, agregó que "gran parte de la sentencia de hoy es positiva. Ahora esperamos las motivaciones para recurrir en Casación e invertir el veredicto". Subrayó luego que no hay que olvidar "la absolución por el caso Lodo Montadori".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?