EMOLTV

Científicos presentan nuevo método para detectar cáncer cervicouterino

El procedimiento consiste en un simple análisis de sangre para detectar la presencia del virus del Papiloma Humano (VPH), considerado el inductor de la enfermedad.

23 de Mayo de 2005 | 21:46 | EFE
BOGOTA.- La Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) presentó hoy en Bogotá un nuevo método de detección del cáncer de cuello de útero, que evitará a las mujeres las molestias que ocasionan los procedimientos utilizados hasta ahora.

La novedad consiste en que ya no habrá necesidad de practicar en las mujeres las incómodas, y en ocasiones dolorosas, citologías vaginales sino que bastará con una sola gota de sangre.

La nueva metodología, explicaron fuentes médicas del FIDIC, lideradas por el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, tiene sus principios en las pruebas convencionales para detectar anticuerpos.

La gota de sangre "puede ser depositada en un papel de filtro debidamente identificado, del cual se extrae posteriormente el suero para su análisis, similar a otros métodos ampliamente utilizados", agregaron.

Los científicos de la FIDIC y del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, liderados por los médicos Mauricio Urquiza, Tatiana Guevara, Fabiola Espejo, María Mercedes Bravo y el profesor Patarroyo, presentaron el nuevo método de diagnóstico para el cáncer de útero.

El método no requiere equipos ni personal especializado, lo que lo hace muy económico y conveniente para su aplicación masiva, destacaron los investigadores.

El Instituto Nacional de Cancerología de Colombia recordó que entre 2002 y 2003 murieron un total de 5.983 mujeres en el país por el cáncer de cuello de útero y es la primera causa de muerte por tumores.

En el mundo se diagnostican anualmente 500.000 nuevos casos de cáncer de útero, de los cuales 230.000 de las pacientes mueren, lo que constituye la segunda causa de mortalidad femenina, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La aplicación masiva de este método de detección generará sin duda un alto impacto en la salud mundial, en la economía de los países y nuestras instituciones, pero fundamentalmente en la salud de las mujeres", declaró el doctor Patarroyo, director del FIDIC.

Según los científicos, la mayoría de infecciones persistentes con el virus del Papiloma Humano (VPH), potencialmente inductoras de cáncer, desencadenan una producción de anticuerpos contra las proteínas del virus que puede ser detectada mediante una prueba realizada con una gota de sangre.

La presencia de estos anticuerpos puede ser un buen indicador de infecciones crónicas activas, asociadas con la presencia de lesiones cervicales y con alto riesgo de contraer el cáncer de útero.

Los investigadores médicos señalaron que se ha reportado que mujeres que presentan anticuerpos contra el VPH muestran un riesgo mucho más alto de desarrollar este tipo de cáncer que las que no los presentan.

Los científicos de la FIDIC reconocieron los fragmentos o partes de las proteínas del virus con las cuales éste se adhiere para infectar las células y volverlas cancerosas.

Estos fragmentos sintetizados químicamente fueron reconocidos por los sueros de las mujeres en proceso de desarrollo de tumor.

Según estos análisis, los ensayos con sueros de la sangre de las mujeres son un excelente método alternativo para detectar a tiempo aquéllas con riesgo potencial alto de desarrollar cáncer.

Patarroyo destacó que el método de diagnóstico clásico, la prueba del Papanicolau o citología vaginal, reporta una certeza entre el 40 y 70 por ciento y con el nuevo método se alcanza una exactitud del 92 al 97 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?