EMOLTV

Bolivia: Campesinos se toman importantes rutas

Aymaras cerraron las carreteras La Paz-Desaguadero, de intenso tráfico comercial con Perú, y del tramo La Paz-Copacabana, por donde fluye el turismo desde el vecino país.

24 de Mayo de 2005 | 12:46 | El Mercurio en Internet
LA PAZ.- Las rutas que conducen a la frontera con Perú y Chile amanecieron este martes cerradas por campesinos aymaras de la región andina de Bolivia, informó el comandante regional de la Policía de La Paz, coronel Hernán Jaimes.

Los campesinos
Solidarios con las demandas de nacionalización de los hidrocarburos y de una convocatoria a una asamblea constituyente, los campesinos tomaron también la ruta La Paz-Oruro, uno de cuyos ramales conduce a los puertos chilenos de Arica e Iquique, por donde circula el comercio boliviano.

"No tenemos salida al sector de Copacabana, al sector de Desaguadero y también la carretera La Paz-Oruro está bloqueada", confirmó Jaimes.

En la protesta, "los campesinos han hecho prácticamente una alfombra de piedras en diferentes sectores de la carretera", graficó.

En la cabecera de las rutas andinas, "la ciudad de El Alto prácticamente está paralizada, han bloqueado ya la autopista", añadió el jefe policial.

Las juntas vecinales de El Alto, epicentro en octubre de 2003 de una rebelión popular que tumbó al Presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, declararon el lunes una huelga indefinida.

Aunque los vuelos internacionales y domésticos no fueron afectados, "las personas que se trasladan al aeropuerto (emplazado en El Alto) tienen que hacerlo a pie", declaró Jaimes.

Del mismo modo, "están complicados los viajes interdepartamentales e interprovinciales", finalizó.

Las protestas sociales continuaron en La Paz por segundo día consecutivo con masivas manifestaciones de campesinos, mineros, maestros y trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?