EMOLTV

Al Qaeda estudia quién remplazará a Al Zarqawi si muere

Abu Karrar, uno de sus lugartenientes, aseguró que los colaboradores de uno de "los hombres más buscados" lo ayudan a decidir quién lo reemplazará.

25 de Mayo de 2005 | 15:31 | AFP
WASHINGTON.- Abu Musab Al Zarqawi, el hombre clave de Al Qaeda en Irak, fue herido por fuerzas estadounidenses e iraquíes el fin de semana en una emboscada, aseguró uno de sus lugartenientes en una entrevista publicada este miércoles.

El hombre, que se identificó como Abu Karrar dijo al periódico The Washington Post que los colaboradores de Zarqawi lo estaban ayudando a decidir quién lo reemplazaría en caso de morir.

Una información difundida por Internet por el grupo de Zarqawi ayer también afirma que su líder fue herido.

"Las heridas de nuestro líder representan un honor para nosotros y una motivación para ajustar el nudo sobre los enemigos de Dios y para avanzar en los ataques", de acuerdo a la declaración de la de Organización en la Tierra de los Dos Ríos, perteneciente a Al Qaeda.

Abu Karrar y militantes de Al Qaeda dijeron al Post que Zarqawi fue alcanzado por disparos entre el hombro y el pecho en un tiroteo el fin de semana en las cercanías de Ramada. Uno de los principales lugartenientes de Zarqawi y varios insurgentes árabes resultaron muertos en las batallas, indicó el Post.

Arresto a colaboradores

Las fuerzas de Estados Unidos e Irak también arrestaron a dos de los principales colaboradores de Zarqawi y están respirando en la nuca de varios rebeldes que le son leales, indicaron comandos este miércoles en Bagdad.

Descrito como uno de "los hombres más buscados" en el norte de Irak, el Mulá Kamel Al Assauadi fue detenido luego de tratar de pasar -por medio de un soborno- un retén iraquí, indicaron fuentes militares.

Uno de los secretarios regionales de Zarqawi también fue detenido en Baquba, capital de provincia en el norte de Bagdad, indicó un comunicado militar.

El grupo de Zarqawi ha estado detrás de varios de los más mortíferos ataques con bombas, secuestros y decapitaciones en Irak desde que cayó Saddam Hussein dos años atrás y que Estados Unidos le pusiera un precio de 25 millones de dólares a la cabeza del militante radical nacido en Jordania.

Sin embargo, fuentes militares dijeron que no pueden confirmar las informaciones acerca de las heridas de Zarqawi al tiempo que funcionarios de Estados unidos dijeron que la información podría ser un estratagema para evadir a aquellos que lo están persiguiendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?