EMOLTV

Documentos de FBI confirman denuncias de profanación del Corán

Información obtenida por la Unión Americana de Libertades Civiles respalda lo publicado por la revista Newsweek que dijo que en una oportunidad se había tirado el libro sagrado musulmán por el inodoro.

26 de Mayo de 2005 | 11:26 | DPA
WASHINGTON.- Prisioneros en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, se quejaron al FBI de que guardias profanaron el Corán y, en un caso, tiraron el libro sagrado musulmán por el inodoro, según nuevos documentos difundidos hoy por una agrupación defensora de los derechos humanos de Estados Unidos.

La documentación obtenida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mediante una orden judicial forma parte de unas 35.000 fojas conseguidas en el marco de sus esfuerzos por luchar contra el trato injusto a los prisioneros.

Un informe similar publicado en la revista "Newsweek" hace unas semanas provocó una importante reacción antiestadounidense en Afganistan y otros países, antes de que el semanario norteamericano se retractara de la historia del inodoro calificándola de errónea.

La fuente que "Newsweek" había citado para referir este hecho no pudo confirmar su relato cuando se le pidió una ratificación.

En los documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) difundidos hoy, la queja por el Corán arrojado al inodoro aparece en un testimonio del 1 de agosto de 2002.

El material también contiene la admisión por parte de algunos prisioneros de que algunas veces escondían cosas en sus ejemplares del Corán, por lo cual entendían que esto significaba que los guardias debían manipular el libro sagrado.

En algunos relatos, los presos afirman que el Corán fue profanado pero reconocen que nunca fueron testigos directos de estos hechos. En otros casos señalan que el Corán fue retenido y arrojado al suelo como castigo.

Estos documentos forman parte de la evidencia que maneja la ACLU en un juicio iniciado contra el arresto de alrededor de 500 prisioneros en Guantánamo. La mayoría de ellos se encuentran allí desde hace años sin haber sido acusados formalmente de ningún cargo, a partir de la ofensiva en la cual la coalición militar liderada por Estados Unidos expulsó del gobierno de Afganistán al régimen Talibán, cercano a la red terrorista Al Qaeda.

Enemigos combatientes

Los detenidos son considerados "enemigos combatientes" que apoyaron a Al Qaeda, y el gobierno norteamericano argumenta que no les corresponde gozar de los derechos legales normales. Pero la Corte Suprema estadounidense emitió un fallo en el que les concede algunos derechos previstos dentro del sistema judicial.

"El gobierno de Estados Unidos sigue ignorando la creciente evidencia de un abuso generalizado de los detenidos bajo su custodia", aseguró el director ejecutivo de la ACLU Anthony D. Romero. "Si verdaderamente queremos reparar la posición de Estados Unidos en el mundo, la Administración Bush debe enjuiciar a los oficiales de alto rango que permiten el continuo abuso y tortura de los prisioneros".

Los documentos también detallan golpizas y un caso en que un cautivo cayó al suelo inconsciente por la exposición al frío, aparentemente en Afganistán, antes de ser transportado a Guantánamo.

En abril de 2003 un detenido relató al FBI que una guardia mujer acarició sus genitales y le dijo que se había limpiado sangre de su menstruación en el rostro y la cabeza del prisionero.

Hasta la fecha, más de 35.000 fojas de documentos del gobierno fueron desclasificados en respuesta a la presión de la ACLU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?