EMOLTV

Irán aprueba ley que obliga a desarrollar tecnología nuclear

La decisión del Consejo Guardián, órgano gobernante dominado por sectores islámicos radicales, es un reto evidente a los negociadores europeos que intentan persuadir a Teherán para que abandone el programa.

28 de Mayo de 2005 | 09:36 | EFE
TEHERAN.- El Consejo Guardián de Irán aprobó hoy una ley que obliga al país a desarrollar tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, lo que podría dificultar las negociaciones de Teherán con la Unión Europea.

La aprobación de la ley no obliga al Gobierno a reanudar inmediatamente el enriquecimiento de uranio, pero sí insiste en que Teherán busque alcanzar sus metas de energía nuclear incluso mientras crece la presión internacional para que no lo haga.

La decisión del consejo, órgano gobernante dominado por sectores islámicos radicales, es un reto evidente a los negociadores europeos que intentan persuadir a Teherán para que abandone el programa, dijo la legisladora conservadora Nayere Ajavan.

"El hecho de que el Consejo Guardián haya aprobado la legislación parlamentaria para convertirla en ley significa que los europeos deben olvidarse de pedirle a Irán que congele permanentemente sus actividades nucleares", agregó Ajavan.

Ahora, la ley requiere que los negociadores iraníes persistan en el enriquecimiento de uranio y defiendan el desarrollo de instalaciones de producción de combustible nuclear, señaló.

"Nadie estará en posición de ignorar la ley durante las negociaciones con los europeos", dijo. Ajavan representa a Ispajan, ciudad histórica del centro del país donde también se ubican las principales instalaciones nucleares de Irán.

El Parlamento, dominado por los conservadores, aprobó la propuesta de ley el 15 de mayo, pero el Consejo Guardián debe evaluar todas las propuestas antes de que se conviertan en ley.

La ley pide al gobierno que desarrolle un ciclo de combustible nuclear, lo que incluiría reanudar el proceso de enriquecimiento de uranio, una perspectiva que ha atraído críticas de Estados Unidos y Europa porque podría emplearse para desarrollar armas atómicas.

Francia, Gran Bretaña y Alemania, a nombre de las 25 naciones de la Unión Europea, prefieren que Teherán abandone sus actividades de enriquecimiento a cambio de ayuda económica, apoyo tecnológico y respaldo a los esfuerzos de Irán de unirse a la Organización Mundial de Comercio, o que los iraníes proporcionen garantías de que no usarán su programa nuclear para fabricar armas, como sospecha Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?